Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

28 de abril de 1964

Primer caso de polio del año. El primer caso de poliomielitis en lo que va del año fue registrado por las autoridades sanitarias, siendo la víctima un menor de 16 meses de edad. Al decir del doctor Carlos Beltrán Flores, subdirector de Salubridad, se estableció un cinturón de seguridad en torno a 4 manzanas donde se localizó el foco de infección, procediéndose a inmunizar a las personas que tienen contacto directo con el enfermo. Se abrió una investigación con el fin de de determinar si el contagio fue tomado en el mismo lugar de residencia del menor.

La UdeS urgida de más ayuda. Para buscar solución al problema económico que confronta actualmente la Universidad de Sinaloa, el patronato pro universidad de esta ciudad, celebrará una junta mañana en el salón de Cabildos del ayuntamiento. A esta reunión asistirá el doctor Julio Ibarra Urrea, rector de nuestra máxima casa de estudio, quien expondrá la situación por la que atraviesa la universidad, informándose desde ahora que se discutirán igualmente los planes para la resolución más viable al problema.

Superespía deja gran fortuna. Londres. El superespía soviético Arthur Londsdale, intercambiado por el comerciante británico Greville Wynne, dejó en Inglaterra una gran fortuna. El periódico "The People", informó que los abogados del misterioso sujeto, tratan de determinar si los bienes de su cliente son transferibles a la Unión Soviética en dinero en efectivo y si se le permitirá percibir alguna renta de sus inversiones. Londsdale fue sentenciado a 25 años de cárcel en 1962, por dirigir una banda de espías soviéticos que transmitían secretos del almirantazgo británico.

Presentación de los famosos Globetrotters. Los aficionados al deporte de la canasta están de fiesta, ya que la vieja cancha de la Leona Vicario se transformará en el neoyorquino barrio de Harlem con la llegada de estos famosos jugadores negros; extraordinario equipo que ha recorrido el mundo entero. La selección local, integrada por Federico Kelly, Yamil Hallal, Flaco Díaz y Roberto Zapién, entre otros, ha estado entrenando y se encuentra como navaja para enfrentar a los norteamericanos en partido de exhibición, lo que sin duda será un espectáculo que no querrán perderse.

28 de abril de 1989

Pavimentarán callejones. El Banco de Obras y Servicios autorizó un crédito por 3 mil 255 millones de pesos para la pavimentación de los principales callejones de esta ciudad, en tanto que, por separado, el gobierno estatal destinará más de 4 mil millones de pesos para la ejecución de obras de esa misma naturaleza. En suma, durante 1989 se van a invertir 7 mil millones de pesos en obras de pavimentación que beneficiarán tanto a los habitantes de la zona urbana como a los que residen en el centro de la ciudad.

Marcha en repudio de nueva líder del SNTE. México, D.F. Entre gritos, consignas, coros y leyendas, trabajadores de la educación expresaron su repudio a la nueva líder del SNTE, Elba Esther Gordillo. Kilométricas marchas llegaron repitiendo la consigna central: "Escuela por escuela, zona por zona, maestros exigen a diario democracia y más salario", en tanto, el centro de la ciudad y varias zonas aledañas, quedaron paralizadas. Entre 600 a 700 mil maestros de varios estados, marcharon en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Investigan sabotaje en alimento de bebé. Londres. La policía británica sigue la pista a extorsionista que pusieron trozos de vidrio, alfileres y sosa cáustica en alimentos para niños, mientras el número de denuncias subía a 50 y 3 bebés eran hospitalizados sin mayores consecuencias. Los maleantes exigen más de 2 millones de libras para dejar de contaminar los alimentos. Los artículos fueron colocados en latas , postres y leche para bebés. Las compañía productora de alimentos Heinz, ofreció una recompensa de 100 mil libras por una pista que logre dar con el paradero de los saboteadores.