Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

1 de mayo de 1964

Razzia de malvivientes. La policía judicial y la uniformada se coordinarán en sus funciones para practicar frecuentes razzias de vagos y malvivientes que diariamente vienen reuniéndose en billares, cantinas y otros centros de vicio. El propósito de las corporaciones, es el de hacer una limpia general de estos sujetos que se aprovechan de cualquier circunstancia para delinquir, ejecutando especialmente robos domiciliarios. En algunos casos, se ha tenido que poner a bordo de autobuses hacia otras ciudades, a sujetos que se han significado como indeseables.

Plan para recuperar tierras. La agencia del Banjidal, en coordinación con la CRF, inició el programa de nivelación de tierras en parcelas cuyos ejidatarios vienen operando con la institución. Un promedio del ejido Las Vacas, serán abiertas al cultivo mediante la reparación de las tierras, ahora que se aproxima la fecha para siembra de arroz. Como se ha informado, hay una enorme superficie de terreno ociosa por falta de nivelación, lo que impide el uso de riego. Ahora, las tierras que no eran sembradas se pondrán en producción, para lo cual se delineó el programa de nivelación.

Fidel amenaza a EU. Cuba. "Que quede bien sentado que nuestra paciencia no es infinita. Hay hechos que no aceptamos, ni aceptaremos jamás. Si Estados Unidos mantiene su actitud de violación cotidiana de nuestros derechos, quedan fuera de la ley internacional", declaró Fidel Castro, durante una recepción que tuvo lugar en la embajada de Japón. "Tenemos buenas armas, y sabemos servirnos del material soviético que es ahora nuestro. Nuestra paciencia tiene un límite, y lo que haya que suceder, sucederá", declaró tajante el primer ministro cubano.

Asista el domingo al Canta Rana. El próximo domingo, en el Canta Rana del Motel Chapman, será la apertura de su nueva Terraza Napolitana, ofreciendo a los asistentes una variedad de cocteles preparados y los más exquisitos cortes de carnes importadas. Además la presentación de Mario Valdés, acompañado por la orquesta Los Modernistas y el conjunto Siboney. Entre toda la clientela, se hará la rifa de una serenata que se dará el 10 mayo, para la madrecita de la persona que resulte ganadora del sorteo.

1 de mayo de 1989

El "dedazo" debe desaparecer. Al ser aprobado el documento que contiene las estrategias de modernización del PRI, los sectores y organizaciones del tricolor, dejaron clara la postura de que sean las bases quienes marquen el rumbo que debe tener el partido, y con ello, sentaron las condiciones para que por vez primera se elijan precandidatos para la alcaldía de Ahome y diputados, mediante el sistema de consulta directa a los militantes priístas. Todos los sectores demandan que el "dedazo" debe desaparecer como fórmula política.

Maestros del SNTE no desfilarán. México, D.F. Al no participar en el desfile del 1° de Mayo, el SNTE comete el grave error de favorecer al movimiento disidente del magisterio, aseguró el diputado por la CTM, Elías Zúñiga. El legislador calificó de "exagerado" al sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, al exponer como principal argumento para no presentarse en el desfile, el riesgo de que los maestros pueden ser agredidos por los disidentes. Los maestros disidentes deberán marchar por calles distintas al desfile oficial.

Ortega busca apoyo europeo. Atenas. El presidente de Nica-ragua, Daniel Ortega, llegó para una visita de 3 días buscando respaldo económico y político. Ortega inició una gira por 10 naciones de Europa Occidental con la intención de obtener préstamos por valor de 250 millones de dólares para apuntalar la economía de su país.También busca respaldo de líderes europeos a fin de lograr la normalización de las relaciones de su país con Estados Unidos, que ha impuesto un boicot económico a su nación y respalda a los rebeldes antisandinistas.