Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

4 de mayo de 1964

Indispensable otro juzgado. Nuevamente los abogados locales recurrirán al Tribunal de Justicia y aún al gobernador del Estado para exponerle la necesidad de que se cumpla la promesa de la creación de un nuevo juzgado, con el propósito de que el existente se descongestione del volumen de negocios que son tramitados y las diligencias se efectúen con mayor fluidez. Los abogados insistirán de nueva cuenta ante las autoridades judiciales del Estado en atención a la promesa de que para el mes de junio se establecerá el nuevo tribunal.

Más asistencia técnica al ejido. Con miras a buscar la elevación del nivel económico de los ejidatarios mediante el mejor aprovechamiento de sus recursos y técnicos, el Plan Sinaloa de Superación Campesina viene promoviendo la integración de un servicio cooperativo de extensión agrícola en todo el estado, especializándose personal que con funciones específicas, se avocará a la solución de los problemas que confronta actualmente el agro. El servicio cooperativo será sostenido por las diferentes delegaciones de secretarías de Estado, como Recursos Hidráulicos.

Dominicana enfrenta nueva crisis. Santo Domingo. Disturbios callejeros se extendieron por los sectores más pobres de la capital, mientras una huelga de conductores de carros de alquiler parecía estarse convirtiendo en grave crisis para el triunvirato gobernante. Las fuerzas contra motines de la policía emplearon gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes en las calles, que estaban prendiendo fuego a cauchos de automóviles y camiones . Las calles están llenas de botellas rotas y desperdicios arrojados intencionalmente con el fin de paralizar el tráfico.

Presentación de Los Picolinos. El restaurante-bar La Fuente del Hotel Santa Anita, anuncia la presentación exclusiva de Los Picolinos, cuarteto juvenil internacional, intérpretes de todos los ritmos. El grupo se inició exitosamente en la ciudad de Guadalajara, compuestos por 4 hermanos, dos guapas señoritas y dos jovencitos, y vienen haciendo una gira por todo el país para promover su música. La Fuente tuvo la suerte de contratarlos para el disfrute y deleite de todos los mochitenses.

4 de mayo de 1989

Cocosin destruye el cerro de La Memoria. Maquinaria pesada de la Comisión Constructora de Sinaloa, está usando una de las faldas del cerro de La Memoria para la extracción del material pétreo para la construcción de la carretera Mochis-Topo, destruyendo así lo que representa un símbolo para los mochitenses desde la fundación misma de la ciudad. Sin consideración de ninguna especie, bulldozers, motoconformadoras y más de una docena de camiones de volteo, se dedican hace más de tres semanas a carcomer la falda del costado oriente del cerro.

Sin camiones la capital. México, D.F. La empresa Ruta-100 dio por terminadas las relaciones laborales con sus trabajadores sindicalizados y liquidará a todos aquellos que se ajusten a los procedimientos legales. La huelga de 22 mil trabajadores de la ruta que abarca a más de cien rutas de autobuses en el D.F. y parte del estado de México, provoca un estado de emergencia que afecta a la industria, el comercio así como al sistema escolar. Se ordenó un operativo para proteger los autobuses contra posibles actos de sabotaje.

Estudiantes queman a policías. Seúl. Seis policías murieron y 10 resultaron heridos gravemente al ser quemados por estudiantes radicales. Funcionarios dijeron que durante un asalto lanzado en la universidad de Dongui de la ciudad, para rescatar a agentes que fueron tomados como rehenes y que estaban el séptimo piso, seis agentes resultaron muertos y otros 10 quedaron en estado crítico, cuando subían por una barricada que estaba impregnada de líquido solvente y a la que los estudiantes le prendieron fuego.