Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

5 de mayo de 1964

Técnicos avalan pavimento. Las obras de pavimentación se realizan, en lo medular, de manera correcta, teniéndose la seguridad de que el trabajo será de magnífica calidad, en tanto que los defectos son leves y enmendables. A tal conclusión se llegó de las explicaciones dadas por los ingenieros Fernando Lemus, que supervisó las obras anteriores por cuenta de los vecinos y continuará supervisando las nuevas de hoy en adelante, y el ingeniero Víctor Cantú, conocido vecino de esta ciudad que durante 20 años se dedicó a trabajos técnicos de pavimentación.

Sanitarios públicos en Topo. Atendiendo la urgente necesidad de dotar al puerto de Topolobampo de servicios sanitarios para el público, estos fueron construidos anexos al muelle, a promoción del inspector sanitario, Arnulfo Guzmán, mediante la cooperación del a Nueva Pesquera, la Junta de Mejoramiento y la iniciativa privada del puerto, con un costo de 2,839 pesos. El informe que presentó el citado inspector al Centro de Salud, indica que tal obra era imprescindible dada la afluencia de visitantes, especialmente durante la temporada de calores que se avecina.

Realizan histórica operación cardiaca. Londres. Un grupo de cirujanos realizó una histórica operación, reemplazando con material plástico una de las válvulas del corazón de un paciente. Un equipo de oxígeno procedente de Brasil, que se calificó como muy eficiente, fue utilizado en la operación. El hospital Killinbeck, donde se realizó la operación, expidió un boletín diciendo que el estado del paciente William Marshall, era satisfactorio. Este tipo de intervención se ha realizado sólo 3 veces en el mundo.

Boda de Rosalinda Beltrán y Alfredo Gastélum. La señorita Rosalinda Beltrán y el señor Alfredo Gastélum, contrajeron matrimonio religioso en el santuario de Guadalupe de esta ciudad. Los novios son hijos de la señora Vicenta viuda de Beltrán y Jesús Gastélum, quienes presidieron el ceremonial. El evento fue apadrinado por el doctor Carlos Beltrán Flores, Graciela Carranza de Beltrán, Rafael Gastélum y Carmen de Gastélum. La desposada vistió un traje de finas telas con línea moderna; el tocado, en forma de una gran flor del que pendía el velo de tul ilusión.

5 de mayo de 1989

Desde ya la reubicación de puestos. Urge la reubicación de los puestos fijos y semifijos del primer cuadro de la ciudad, pues son edificaciones perjuidicales para la salud, son antiestéticos, obstaculizan el libre desplazamiento de los ciudadanos y carecen de legitimidad jurídica. Así lo expresó el conocido jurista, licenciado Jesús Zazueta, al ser cuestionado sobre el aspecto jurídico por el que atraviesan los concesionarios de puestos en el mercado municipal, quienes serán reubicados en fecha breve al nuevo mercado.

Tiembla diariamente en la ciudad. México, D.F. En la capital, los movimientos telúricos se manifiestan diariamente en intensidades de 3 a 4 grados en la escala de Richter, por lo menos dos veces al día, informó David Moreno, jefe de servicios sismológicos de la UNAM. El especialista explicó que de hecho, los epicentros nunca son precisamente en esta ciudad, ya que por lo regular ocurren en las costas de Oaxaca y Guerrero. Sin embargo, algunos movimientos llegan a sentirse, incluso causan consternación entre los ciudadanos.

Declaran culpable a Oliver North. Washington. El teniente coronel en retiro de infantería de marina, Oliver North, fue hallado culpable de 3 cargos relacionados con el revuelo Irán-Contras. Las posibles sentencias máximas que encara el acusado son de 10 años de prisión y pago de 750 mil dólares en multas. Fue hallado convicto de alterar la cronología de eventos en el escándalo, falsificar y destruir documentos en 1986, cuando estaba por hacerse público el escándalo, y de aceptar un obsequio por 13,800 dólares en un sistema de seguridad de su vivienda, del coacusado en el caso, Richard Secord.