Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

14 de mayo de 1964

Deficiencia educativa alarmante. Un estudio exhaustivo de las causas que motivan la repetición y deserción escolar realizado por el profesor Rubén Rosas Solís, y datos obtenidos durante las reuniones de orientación técnica de los maestros adscritos a la inspección, revelaron que la falta de capacitación y vocación de maestros, irresponsabilidad de los padres y la natural distracción de los niños, provocan el problema de los escolares repetidores en los primeros grados de enseñanza primaria. Las conclusiones del estudio fueron ya del conocimiento de la SEP.

Llegan los príncipes japoneses a México. Una brillante recepción ofreció el presidente López Mateos y su esposa a sus altezas reales, príncipe Akihito y su esposa, la princesa Michiko, así como a los miembros de su comitiva. El príncipe fue declarado huésped de honor, recibiendo las llaves de la ciudad de México de manos del regente de la ciudad, Ernesto P. Uruchurtu. El hecho de que se celebren las Olimpiadas en México después de celebrarse en Japón, es mera coincidencia, pero hace pensar en un tendido puente de amistad entre ambas naciones.

Nikita contra desvío del Jordán. El Cairo. En un discurso que pronunció ante la asamblea nacional egipcia, Nikita Kruschev dijo que el proyecto israelí para desviar las aguas del Jordán, constituye una violación a los derechos de los árabes que utilizan estas aguas. El dirigente soviético señaló que no hay duda que la consolidación de la cooperación entre los estados árabes, impiden las maniobras de división del imperialismo en el Cercano Oriente y África. Interrumpido 44 veces por los aplausos, dijo que el desvío del Jordán es sólo un complot para robar el agua.

Concurso de danza folklórica. Hasta ayer, se habían inscrito 20 conjuntos escolares para participar en el Concurso de Danzas Folklóricas que se efectuará el día de mañana en la cancha de basquetbol de la escuela Leona Vicario. Por lo temas registrados, se supone que el torneo será todo un acontecimiento ya que los números artísticos que se ejecutarán, representan en su género, un panorama de las tradiciones del pueblo que se pretenden defender y perpetuar en la conciencia nacional.

14 de mayo de 1989

Honor a quien honor merece. Durante los festejos conmemorativos del Día del Maestro, autoridades han resuelto exaltar la fecunda labor de dos impulsores del desarrollo económico y social en el norte de Sinaloa. Se trata de los ingenieros Heriberto Valdez Romero y José Hernández Terán, cuya meritoria labor merece permanentemente ser ensalzada. Hombres que con cariño, esfuerzo, visión y tesón, contribuyeron a convertir un erial, en un vergel, un valle improductivo en región pródiga. El ingeniero Hernández Terán, por fortuna, todavía está entre nosotros.

Tarjetas de crédito a obreros. México, D.F. Con cuernos de chi-vo, metralletas automáticas y granadas de mano y en general, el más moderno equipo destructivo, el hampa se apoderó de los espacios y ante la impunidad con la que opera, los empresarios optamos por dar tarjetas de crédito hasta a los obreros para evitar los asaltos a las empresas. Ignacio Muñoz, presidente de la ANIT, sostiene que por ello, semanalmente se forman grandes filas de personas frente a las cajas automáticas de los bancos para recoger su salario mediante tarjeta.

Oposición convoca a paro nacional. Panamá. La oposición convocó a un paro nacional "como un acto pacífico de protesta contra el irrespeto de la voluntad popular", en las elecciones del 7 de mayo, anuladas 3 días después por el tribunal electoral. La huelga se realizará el mismo día que deben reunirse en Washington los cancilleres de los países miembros de la OEA, para debatir la situación actual de este país. La paralización es un grito de la conciencia del pueblo panameño a la solidaridad democrática de los pueblos de América Latina.