Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

16 de mayo de 1964

Vuelven los mordelones. Como franco desafío a la advertencia del gobernador Sánchez Celis, de que se procedería drásticamente contra los asaltantes de caminos en que se han convertido algunos agentes de tránsito federal, uno de estos sujetos volvió por los fueros de la mafia. Apostado en el estero, no deja pasar camión alguno, especialmente los que transportan el trigo a los almacenes, sin que le tengan que pagar "peaje". Ante esta situación de atropello y abuso extremado hasta el cinismo bandolero, los camioneros presentaron su queja ante esta Redacción.

Gestión para enviar más maestros. Estimando el incremento educativo, tanto en el estado como en el municipio de Ahome para el año lectivo que se inicia en Septiembre, las autoridades federales se han avocado al estudio del mismo a fin de gestionar los maestros correspondientes que cubran las necesidades que se presentan. Se informó que tanto la dirección federal de Educación, como la sección sindical de maestros, está violentando los estudios para puntualizar las necesidades del próximo año y promover el oportuno envío de personal del magisterio.

Presas por un beso. Madrid. Dos jóvenes británicas de 20 y 18 años, fueron arrestadas y luego absueltas por un juez de esta capital de la acusación de "escándalo público", por haber besado al despedirse, a dos jóvenes norteamericanos que las acompañaban. No obstante, el magistrado les impuso una multa de 500 pesetas a cada una por alteración de la paz, luego de condenarlas a cinco días de cárcel, aunque dejó en suspenso esta sentencia. Los 4 son miembros de la fuerza aérea norteamericana destacados aquí, y fueron detenidos a punta de pistola por realizar actos inmorales.

Distinguido enlace Ceballos-Zaldo. Con asistencia de selecto grupo de familias, se efectuó el enlace religioso de la señorita María Antonieta Ceballos Ponce con el joven Lorenzo Zaldo Caballero, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. La novia es hija de don Francisco Ceballos y su esposa doña Elvira Ponce de Ceballos. El novio lo es de don Lorenzo Zaldo y doña Inés Caballero de Zaldo. La recepción con la que se celebró la postinera boda, reunió a un gran número de personalidades de la sociedad.

16 de mayo de 1989

Errores hunden al campo. El agro ha sido perjudicado por las inclemencias del tiempo y las malas políticas humanas. Sobre lo primero poco hay qué hacer, pero en lo segundo, podemos hacer mucho con unidad y a través del diálogo, expresó el presidente de la AARFS, doctor Eliseo Lugo, al dirigir su mensaje en la celebración del Día del Agricultor. El acto, que contó con la presencia del alcalde, Ernesto Álvarez Nolasco, congregó a cientos de productores agrícolas del sector particular, así como a sus familias, en conocido centro de fiestas para convivir y festejar este día.

No desaparecerá la SARH. México, D.F. El secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Jorge de la Vega Domínguez, reconoció que el problema de la deuda ha representado, debido a la falta de inversión en la producción, uno de los obstáculos principales para lograr la autosuficiencia alimentaria. Luego de explicar cuál será el método de descentralización de la dependencia, negó que esta vaya a desaparecer y rechazó que se intente permitir la inversión extranjera en el campo mexicano.

Gorbachov visita China. Beijing. El presidente soviético, Mijail Gorbachov, inició una histórica visita a China, cuyos dirigentes enfrentan un serio desafío al orden social establecido. Los dirigentes chinos tuvieron que cambiar a última hora el lugar de la ceremonia de bienvenida para evitar un choque con decenas de miles de estudiantes que han acampado en la Plaza Tiananmen, el centro simbólico del poder chino, para protestar por las reformas democráticas. La visita se espera termine con 30 años de tensiones entre ambas naciones.