Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

18 de mayo de 1964

Familias afectadas por permuta. Al legalizar la situación de la zona urbana de Jiquilpan, 650 familias tendrán que desalojar los lotes que hoy poseen. Se dijo que muchas de las personas que poseen construcción y cuya posesión no daña los intereses de algún ejidatario, podrían tener la oportunidad de legalizar la posesión de sus lotes mediante los trámites de ley ante el departamento Agrario, con la anuencia del ejido. El ejido deberá completar la suma de 33 mil pesos por los trabajos de deslinde de la zona urbana.

Escuelas urgidas de reparación. El grado de deterioro que presentan las escuelas primarias Candelario Ochoa, Diego Peregrini, Miguel Hidalgo, Leona Vicario y Gabriel Leyva en la Cuchilla, hacen urgente su restauración a fin de que estén en buen estado para el año lectivo que se inicia en septiembre. Observaciones hechas por nuestros reporteros, constatan que los alumnos que asisten a estas escuelas reciben la instrucción en locales muy deteriorados, tanto por la acción del tiempo, como porque no se ha logrado un mantenimiento adecuado de la construcción.

Se espera ofensiva contra Castro. Miami. El ingeniero Manuel Ray de 39 años, que fuera ministro de Obras Públicas en el gobierno de Fidel Castro en 1959, ha proclamado públicamente que estará de regreso en Cuba para el próximo 20 de mayo, día de la Independencia cubana. Los observadores señalan mensajes en clave dirigidos por radio al parecer a los cubanos residentes en la isla, podrían indicar que se prepara una nueva e inmediata acción en contra del régimen comunista.

Regresó Flora E. Rico. Después de prolongada ausencia, acaba de regresar a esta ciudad, la guapa señorita Flora Elena Rico Preciado, quien ha sido muy frecuentada desde su arribo por sus incontables amistades en su residencia de esta localidad. La señorita Rico permaneció en la capital de la República, gozando de sus vacaciones en las que tuvo oportunidad de disfrutar de inolvidables paseos a Puebla, Acapulco y Veracruz, así como a otros distintos lugares de atracción turística en donde pasó muy gratos días recibiendo atenciones de amigos y familiares radicados allá.

18 de mayo de 1989

Primera jornada médica. Los Mochis será escenario de la primera jornada médica, promovida por el Colegio Médico, y en el cual congregarán alrededor de 115 médicos del noroeste del estado y ciudad de México. Considerado como el evento científico más importante que se haya organizado en esta ciudad, será desarrollado en los auditorios del Hospital Fátima, y será instituido un concurso anual para la investigación científica. Lo anterior fue dado a conocer por los doctores José Antonio Gutiérrez, Eliseo Lugo y Manuel Gracia, presidente del Colegio Médico de Los Mochis.

Primer mexicano conquista el Everest. México, D.F. Ricardo Torres Nava, mexicano integrante de una expedición mexicanoestadounidense, llegó a la cima del Monte Everest, el pico más alto del mundo. Torres, farmacéutico de 34 años, llegó a la cima localizada a 8,848 metros de altura, acompañado por dos guías sherpas, quienes iniciaron la última escalada, empleando 12 horas para llegar a la cima. La expedición siguió la misma ruta utilizada por Edmund Hillary y Tenzing Norgay, quienes conquistaron el Everest por primera vez en 1953.

Legalizan la Iglesia Católica. Varsovia. El parlamento aprobó por abrumadora mayoría, una ley que legaliza en Polonia a la Iglesia Católica por primera vez desde que los comunistas tomaron el poder en 1944. La ley convierte a Polonia en el primer país del bloque oriental que llega a una reconciliación formal con la Iglesia Católica y cierra una era de confrontación, en la que la iglesia se convirtió en poderoso foco de resistencia al régimen comunista. Dignatarios eclesiásticos esperan se concrete a comienzos del otoño venidero.