Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

20 de mayo de 1964

Comunicación por microondas. El día 15 del mes de junio entrará en operación la primera etapa del sistema de microondas, para dar servicio inmediato de comunicación a La Paz, B.C.S. con el macizo de la República y viceversa. La estación entrará a funcionar directamente con la central de Teléfonos de México y tal vez la de Telégrafos, aunque esto último no está confirmado. Mientras tanto, en La Paz se apresuran los preparativos para el momento señalado, instalándose los teléfonos del nuevo sistema que está creando Teléfonos de México.

Aumento de precios nulifica salario. La nula vigilancia en la región del Comité de Precios de la Secretaría de Industria y Comercio, originó que la aplicación del salario mínimo asignado para los trabajadores del campo y de la ciudad, provocara una inflación en los artículos de primera necesidad que no ha podido ser controlado, según investigaciones de los inspectores de la Junta Municipal de Conciliación. El organismo, cumpliendo lo solicitado por la Comisión del Salario Mínimo, se dedicó a compulsar la situación económica que prevalece en el campo y en la ciudad.

Juicio a polacos espías. Varsovia. La agencia de noticias polaca PAP informó que se inició el juicio contra 2 polacos acusados de espiar a favor de Estados Unidos. La agencia agregó que se les acusó específicamente de recopilar datos sobre la defensa de Polonia, para entregarlos al servicio de Inteligencia norteamericana. Identificó a los acusados como Hildegarda Krybus, exoperadora de teléfono en una central de correos, y Joavhin Sobek, exempleado de una fábrica de nitrógeno. Según la agencia, el juicio será en Kedzierzyn, donde residen ambos acusados.

Fundan asociación charra. En medio de gran entusiasmo y forjándose proyectos muy halagüeños, en reunión celebrada en la residencia del señor Manuel Moreno Rivas, quedó integrada la Asociación de Charros de Los Mochis, quedando al frente de la misma el señor Moreno. El ambiente fue de auténtica camaradería y tan pronto quedó electa la directiva, se empezaron a formular los proyectos tendientes al impulso e incremento de la fiesta charra, así como la construcción de un lienzo charro para los eventos.

20 de mayo de 1989

Gravamen injusto. Acres críticas ha vertido a la política fiscal el presidente del organismo cúpula del sector empresarial, ingeniero Jorge Ocejo. La ha calificado como una de las más voraces en el mundo, que imposibilitan el sano desarrollo de los negocios y la multiplicación de fuentes de ocupación. El ingeniero Ocejo se ha mostrado abiertamente a la favor de la interposición de amparos contra el impuesto del 2% a los activos de las empresas, y lo ha llamado gravamen inconstitucional. Nadie cuerdo aceptará que el socio mayoritario en su negocio, sea el gobierno.

Ranchos de narcos a ejidatarios. México, D.F. Alrededor de 200 ranchos con extensiones de 30 a cien hectáreas, decomisados al narco en Cd. Juárez, están ya en trámite para ser entregados a ejidatarios, informó el delegado de la PGR, Norberto Salinas. Se han agilizado los trámites solicitados por la delegación agraria de la SEA para que campesinos de la región se puedan poner a trabajar los predios agrícolas adquiridos con el dinero del narcotráfico. La mayoría están equipados con pozos de magnífica agua, y antenas parabólicas.

Militares contra estudiantes. Beijing. El gobierno chino movilizó al ejército para aplastar las manifestaciones estudiantiles que demandan democracia, pero los estudiantes, que habían levantado su ayuno voluntario de 6 días, dijeron que reanudarán esa medida de fuerza y se quedarán en la plaza Tiananmen hasta las últimas consecuencias. La movilización de tropas, que implícitamente tiene el efecto de una ley marcial, fue anunciada por el primer ministro Li Peng, "para conjurar la acción de personas que tratan de derrocar al gobierno".