Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

21 de mayo de 1964

Rígido control de precios. Un rígido control de precios será mantenido en el estado a iniciativa del gobernador Sánchez Celis, que por principio de cuentas gestionó y obtuvo que la Secretaría de Industria y Comercio revocara los aumentos acordados a la masa y las tortillas y a algunos otros artículos de consumo necesario. En tal virtud, a partir de la fecha, los precios oficiales de tales artículos serán de $0.80 el kilo para la masa y de $1.60 las tortillas. Los comités de control de precios serán integrados la semana próxima.

Cruz Roja inicia colecta. El comité de Damas de la Cruz Roja, auxiliado por clubes sociales y demás organizaciones, iniciará la primera colecta pública del año los días 23 y 24 del presente, con miras a reunir la mayor cantidad posible, a fin de hacerle frente a las necesidades de la benemérita institución. El puesto de socorros ha venido arrastrando una situación económica difícil y, no obstante los esfuerzos para atender los compromisos económicos, los gastos que se han originado por auxilios prestados, son superiores a las cuotas que han sido aportadas voluntariamente.

Sabotajes en La Habana. Miami. La Junta Revolucionaria, JURE, convocó a todos los cubanos para una nueva guerra de independencia que se inicia en suelo de Cuba. Mientras, en la capital cubana, incendiaron 3 taxis y cientos de hectáreas de caña de azúcar estaban ardiendo en Camagüey. "La trágica obra del tirano comunista llega a su fin", dice dramáticamente una proclama al referirse a Fidel Castro. La tesis general sustentada es "la revolución traicionada", en nombre de la cual se hace la convocatoria a la guerra. El JURE no dijo nada sobre su figura descollante: Manuel Ray.

Reunión en honor de maestros. En honor de los maestros de la Escuela Secundaria Nocturna "Juana de Arco", los alumnos de primer año organizaron una fiesta que se celebró en la residencia de la señorita Mayoya Nafarrate. Los organizadores tuvieron mucho cuidado con todo lo relacionado a la fiesta. Ellos recibieron con toda amabilidad a los homenajeados, a quienes hicieron objeto de distintas demostraciones de respeto y cariño. Se sirvió suculenta cena rociada con vinos y licores.

21 de mayo de 1989

Rompimiento de formas priístas. Rompiendo con todos los cánones del pasado, el grupo que simpatiza con las aspiraciones de Roberto Pérez Jacobo, se ha lanzado a la búsqueda de su nominación como candidato del PRI a la alcaldía de Ahome. El movimiento político tiene mucha similitud con anteriores justas internas en el PRI, en las que el triunfo correspondió al simpatizante de los hombres en el poder, no de las bases populares. Del sorprendente desplante de los pérezjacobistas, no ha habido ningún comentario de la cúpula priísta; diríase que hay hasta tolerancia.

Invaden predios de Félix Gallardo. Obregón, Son. Ochenta campesinos se posesionaron de tres predios agrícolas en el Valle del Yaqui, dos de los cuales son propiedad del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, y el otro de Roberto Oros, acaudalado agricultor; esperan que las tierras les sean legalmente concedidas. Los dirigentes del grupo "José Toledano", dijeron que no se saldrán de los terrenos hasta que las autoridades agrarias y la CNC les otorguen la posesión, con base a que ellos son antiguos propietarios de esas tierras.

Escapa capitán de la URSS. Ankara. Un capitán de la Fuerza Aérea Soviética, pidió asilo político en Estados Unidos tras escapar en un Mig 29 bajo el fuego de armas soviéticas y llegar a Turquía. El capitán Alexander Zuyev, de 28 años, fue herido en el brazo derecho cuando fue atacado al tiempo que despegaba de un aeropuerto soviético, en la localidad de Batumi, en el Mar Negro. Zuyev pidió asilo político en Estados Unidos mientras era interrogado por las autoridades en Trabzon. La petición fue transmitida al ministerio del interior.