Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

23 de mayo de 1964

Empleado de Banjidal en fuga. Un fraude que asciende a 100 mil pesos cometido en perjuicio de las sociedades de crédito ejidal y la agencia local del Banjidal, cometido por el inspector de campo Jorge Gándara, quedó al descubierto cuando este dejó de presentarse a laborar, abandonando el empleo. El citado, aprovechándose de su contacto con los ejidatarios, obtuvo de la sociedades de crédito que le entregaran sus cosechas ante la promesa de que les conseguiría mejores precios, y cuando estas fueron puestas en su poder, las vendió, desapareciendo con el dinero.

Ahogados en humo. Vecinos de la colonia Texas protestaron por la quema del bagazo de caña que es amontonado en lugares adyacentes de ese populoso sector. Dijeron los colonos cuando se prendió fuego al bagazo de caña, se originó una espesa cortina de humo que obligó a varias personas abandonar sus hogares por la atmósfera irrespirable, principalmente para los niños. Se informó que no obstante haber gestionado los colonos con las personas que hacían la quema para que suspendieran la actividad, nada se pudo lograr, teniendo que soportar por varias horas el problema.

EU no abandonará a Vietnam. ONU. El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Odial Stevenson, dijo que su país no puede quedarse con los brazos cruzados mientas Asia sudoriental es dominada por la agresión armada. "Mientras los pueblos de esa región estén decididos a conservar su independencia y pidan nuestra ayuda para conservarla, la prestaremos. Si alguien tiene la ilusión de que mi gobierno abandonará al pueblo de Vietnam, ello sólo puede deberse a la ignorancia sobre el poderío y convicción del pueblo norteamericano", dijo Stevenson ante el Consejo.

"Negrita" invita a su baile. Negrita, el refresco orgullosamente mexicano, lo invita hoy a su grandioso baile que se efectuará en el Casino Mochis, en donde habrá alegría y sorpresas a raudales. El evento será amenizado por uno de los mejores conjuntos musicales de la localidad, siendo notorio el gran entusiasmo que existe por este evento. Uno de los principales atractivos de esta noche, será el obsequio de un valioso radio, que su refresco favorito hará al disfraz de la negrita más negrita que asista al baile.

23 de mayo de 1989

Desaparece Banpesca. El gerente local de Banpesca, li-cenciado Gonzalo Soto, informó que esta institución entró en proceso de desaparición, que el personal está siendo liquidado y que sus funciones de apoyo crediticio a la actividad pesquera, serán cubiertas por un nuevo fondo de redescuento, similar al FIRA, que se creará en los próximos días. "Desde noviembre pasado estamos recortando funciones, este año ya no se no definió el techo financiero a ejercer durante 1989 y tengo conocimiento de que acaba de salir el decreto de desaparición del Banco Pesquero", dijo Soto.

El D.F. llegó a su límite. México, D.F. La ciudad de México llegó a su límite de crecimiento y el Departamento del D.F. prohibe más asentamientos, porque de permitirlos, la ciudad se hundiría 15 centímetros anualmente y las líneas del metro emergerían, dijo Manuel Aguilera, secretario de Gobierno de dicha dependencia ante vecinos de Iztacalco. Las estructuras de la capital se han modificado, y gracias a ello, se ha renovado la cultura política. Ante el límite de crecimiento, las juntas vecinales deberán ser un foro deliberativo permanente.

Hay más alimentos de los necesarios. El Cairo. El mundo tiene 10% más alimentos que los que necesita, pero errores humanos, negligencia y complacencia, hacen que por lo menos 500 millones de sus habitantes padezcan hambre, se informó en una conferencia mundial sobre alimentos. El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, hizo saber a participantes a una cumbre sobre el hambre mundial, que solamente la voluntad humana puede resolver los problemas causados por los seres humanos.