Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

25 de mayo de 1964

Recordatorio a profesionistas. A partir del primero de junio próximo, la Recaudación de Rentas procederá a notificar los adeudos pendientes por concepto del impuesto sobre el ejercicio profesional, a todos los profesionistas locales con miras a hacerlos efectivos, aunque para el caso tenga que aplicarse la ley económico-activo. La medida será necesaria en atención a que no obstante la consideración especial que les hizo la Tesorería para que solamente pagaran del primero de enero de 1963 en adelante, sin recargos, ningún pago se ingresó.

Denigrante actitud hacia conscriptos. Un jugoso negocio ha resultado para el subteniente Jorge Rivas la comisión de darles instrucción militar a más de 300 conscriptos de Mochicahui, a quienes cobra la cuota de un peso per cápita cada domingo. Hasta ahora, la situación se había tolerado porque se concretaba solamente al pago de la cuota, pero la situación se ha tornado insoportable, al grado de que el milite ha venido encerrándolos en una mazmorra como vulgares delincuentes a quienes por una causa u otra, no asisten a la instrucción.

Auguran fracaso de Mao. Moscú. El popular escritor Konstantin Simonov, dijo a los dirigentes de la China comunista en un extenso artículo publicado por el periódico Pravda, que sus esfuerzos por separar al pueblo soviético de sus líderes, siempre serían infructuosos. "El cebo con que intentáis pescar algo en nuestro país está podrido y nuestro pueblo no pertenece a la clase de gente que se deja engañar por un cebo podrido", escribe Simonov en el órgano del gobierno de Moscú. Asimismo atacó la solicitud de China de excluir a la Unión Soviética de una conferencia afroasiática.

Despedida para los señores Redón. Con motivo de su próximo viaje a Europa, el ingeniero José Redón y su esposa, la señora Marcolfa de Redón, han sido objeto de distintas atenciones de parte de sus incontables amistades. En esta ocasión, fueron las damas del Club del Café quienes ofrecieron cariñosa despedida a su consocia y amiga que viajará por el Viejo Mundo en un atractivo recorrido de placer. Rubricó el grato convivio una deliciosa merienda, reinando siempre muy grato y selecto ambiente.

25 de mayo de 1989

Criterios políticos en la CFE. El dirigente del Comité de Usuarios, profesor Juan Sarabia, declaró que las autoridades federales actúan con criterios políticos, negando solución al problema de los elevados cobros de electricidad en el norte de Sinaloa, mientras que en Baja California, está otorgando fuertes subsidios a los consumidores. Los consumos de electricidad son casi similares debido a las altas temperaturas que privan en ambas regiones, pero en Baja California están próximas las elecciones para gobernador, y por eso está atendiendo la inconformidad de los usuarios de ese estado.

Partidos arremeten contra la iglesia. México, D.F. A la iglesia no se le debe otorgar el reconocimiento jurídico, pues su separación con el estado es irreversible y responde al mandato popular, afirmaron el PARM, Popular Socialista y Frente Cardenista. La última palabra debe tomarla el pueblo, dijo el PRD. Don Gerónimo Prigione, delegado apostólico en México, dijo que no hay que escuchar el canto de las sirenas, refiriéndose a las declaraciones de los partidos en contra de la formalización de relaciones del gobierno con el Vaticano.

Desaparece nave del cabecilla del Cartel de Medellín. Bogotá. El ministro de Defensa informó que no ha tenido éxito la búsqueda de un helicóptero que aparentemente se estrelló en la selva del sur con 4 personas a bordo, incluyendo al parecer, Pablo Escobar Gaviria, catalogado por las autoridades norteamericanas como el jefe del Cártel de la Cocaína de Medellín. "Hemos hecho todo lo posible por localizar el sitio donde se dice cayó el helicóptero, sin encontrar ninguna evidencia. La verdad no sabemos si es fantasía o realidad", dijo el militar.