Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

27 de mayo de 1964

Siguen los fraudes al Banjidal. La inmoralidad que priva entre los inspectores de campo del Banjidal, ha quedado al descubierto mediante una campaña iniciada por el ingeniero Alfredo Barragán, titular de la agencia, y que provocó la consignación ante las autoridades judiciales del inspector Juan Orduño, a quien se le acusó de haberse apoderado de 61, 600 pesos en mercancías que venía retirando de los almacenes del Banjidal desde principios de año. Al presentar este su renuncia, se procedió a comprobar los saldos a su cargo, quedando al descubierto el delito.

No más humo en la Texas. El ayuntamiento y el Centro de Salud, intervinieron para que la Compañía Azucarera suspendiera la quema de bagazo de caña que era amontonado en terrenos adyacentes a la colonia Texas, para prevenir se ponga en peligro la salud de los pobladores. Se giraron instrucciones a la CALMSA para que no amontonen más bagazo en áreas cercanas a núcleos poblados, en la inteligencia que deberán observase dichas disposiciones sanitarias en este sentido. En lo sucesivo, el bagazo deberá tirarse a una distancia de 5 kilómetros por lo menos.

Celebran aniversario de Buda. Saigón. El 1,250 aniversario del nacimiento de Buda fue celebrado con una ceremonia en la que participaron más de 100 mil personas. Es la primera vez que una fiesta del budismo cobra tal importancia en esta colonia. Se había rumoreado que un grupo de católicos iba a organizar manifestaciones durante estas fiestas. Monseñor Paul Nguyen, arzobispo de Saigón, afirmó en un comunicado que no se ha ordenado ni autorizado manifestaciones de este tipo. Los fieles arrodillados, oraron y luego lanzaron globos multicolores y pájaros.

Gran Baile de la Primavera. Nuestra juventud está lista para disfrutar del tradicional baila anual de los estudiante politécnicos y universitarios. Miguel Ley capitanea a los organizadores, quienes piensan llevarse el hit social del año. El evento será este sábado en el Centro Social Leonístico. La orquesta Los Chanitos y la Banda Sinaloense serán las encargadas de ambientar el sarao. Las reservaciones de mesa las puede realizar en Óptica Moderna, atendida por las guapas señoritas Pimentel.

27 de mayo de 1989

reducen recursos económicos. Una sorpresiva reducción en las partidas presupuestales que se proyectaban destinar hacia las diferentes áreas departamentales del ayuntamiento, está afectando los programas de trabajo y sobre todo, a los referentes al impulso de la cultura en el municipio. La licenciado Nora Arellano, titular de Acción Social, reveló que hasta el momento no les han destinado el presupuesto que por 800 millones de pesos había autorizado la actual administración pública municipal. "Cuando mucho, nos han entregado unos 100 millones" expresó.

Cambia de nombre el PMS. México, D.F. La Comisión Federal Electoral aceptó los cambios de nombre, emblema y documentos básicos del Partido Mexicano Socialista, por los del Partido de la Revolución Demócratica, pero sin incluir en su emblema los colores verde, blanco y rojo. El secretario del CFE, Manlio Fabio Beltrones, sometió a votación un acuerdo que aceptaba los cambios. El PRD deberá presentar en 30 días hábiles, un emblema con nuevos colores que lo caractericen y diferencian de los símbolos de otros partidos.

Plan de paz para Líbano. Casa Blanca. Una cumbre de dirigentes árabes concluyó con la designación de tres jefes de estado para supervisar un alto al fuego en Líbano, y elaborar un plan de reconciliación nacional para ese convulsivo país. No hubo llamamiento alguno en el comunicado para la evacuación de tropas sirias de Beirut. Los dirigentes dejaron esa cláusula a título de "Acuerdo de Caballero". La conferencia deliberó "en el espíritu de la responsabilidad nacional, al comprender lo espinoso de la fase que atraviesa la nación árabe.