Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

4 de junio de 1964

Tremendo choque de trenes. Un tren de pasajeros alcanzó a uno de carga resultando 5 unidades volcadas. Uno de ellos, un carro tanque con 50 mil litros de gasavión, se convirtió en gigantesca pira al incendiarse. Los daños, cuantiosísimos, hasta el momento no han sido cuantificados y el retraso considerable de tres trenes, fue el resultado del tremendo choque. Afortunada-mente, no hubo ninguna desgracia personal que lamentar no obstante la magnitud del accidente. Decenas de cuadrillas de trabajadores y equipo se encuentran ya en el sitio del accidente.

Tahures se aprestan para cosechar. Al aproximarse la temporada de cosecha algodonera, un grupo de tahures, al parecer contando con la complacencia de las autoridades, ha venido anunciando una "feria" que dará principio en el curso de la presente semana, donde se disponen a desplumar incautos. Desde ahora se dice que funcionarán las consabidas ruletas, gallos, dados, el trompito y toda clase de juegos, donde los fulleros desvalijarán a los campesinos. Los haberes de la gente de campo irán a parar a los bolsillos del grupo de vivales.

Prohiben el ajedrez en escuelas. París. El secretario de Estado, Jean de Broglie, declaró ante el Senado, que el ajedrez requiere demasiado esfuerzo de la mente infantil, y por tanto, se prohibirá como pasatiempo en las escuelas francesas. "El ajedrez requiere de gran concentración mental, y puede originar cansancio, mientras que sus ventajas intelectuales, no compensan sus perjuicios", agregó. "El inventor tenía en mente demostrar que nada se puede hacer sin la intervención del rey", añadió, haciendo alusión a que el presidente Charles De Gaulle quiere gobernar como un rey.

Con Linda de Hallal reunión del San Lucas. En la residencia de la estimada señora Linda de Hallal, se celebró la reciente reunión del Club San Lucas, con la asistencia de distinguidas damas de nuestra sociedad que pertenecen a esta organización. La señora de Hallal, con la amabilidad que le es característica, dio la bienvenido a sus compañeras, a quienes brindó la hospitalidad de su casa para que sesionaran y disfrutaran de unas horas de cordial alegría, acompañadas de deliciosos bocadillos y refrescantes bebidas.

4 de junio de 1989

Corte de luz en zona industrial. Pérdidas incalculables resentirá la industrial local al quedarse sin servicio de energía eléctrica por más de 8 horas, al quemarse un poste de doble circuito y venirse abajo 6 líneas de distribución en el predio Santa Rosa. Informes de la CFE, señalan que el incidente se registró en la tarde del viernes, procediendo a restablecer el servicio en forma provisional, desde el paso a desnivel hasta el Campo 35, donde se encuentra la zona industrial. Se desconoce con certeza la causa del incendio, atribuido a la quema de maleza que rodeaba el poste.

Exceso de dólares sucios. México, D.F. Casas de cambio ubicadas en Tijuana, Baja California, así como instituciones bancarias en los estados de Puebla, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Quintana Roo, Jalisco y D.F., donde presumiblemente se lava dinero del narcotráfico, son investigadas por elementos antinarcóticos y peritos contables de la PGR. Llegaremos al corazón, a los centros de depósito y financiamiento del tráfico de enervantes, declaró un vocero. En tan solo una casa de cambio, se detectó un sobregiro de más de 35 millones de dólares.

Falleció Jomeini. Londres. El líder de Irán, Ayatola Rujola Jomeini, que hace 10 años encabezó una revolución que destronó al Sha Reza Pahlevi, falleció a los 86 años de edad, 12 días después de ser sometido a una intervención quirúrgica por hemorragias en su sistema digestivo. Se había dicho que Jomeini estaba enfermo desde que sufrió un ataque cardiaco en 1986. En febrero pasado, emitió la condena a muerte del autor británico, Salman Rushdie, por sus presuntas blasfemias contra el islam en su novela, Versos Satánicos.