Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

6 de junio de 1964

Prueban nuevo tipo de casa. A fin de determinar si es costeable la construcción de habitaciones de ladrillo "capuchín" con castillos de cemento en el medio rural, el departamento de Urbanización del municipio, hará una prueba en el poblado Las Grullas margen derecha, donde se levantará una casa tipo, me-diante la inversión de 5 mil pesos. Se informó que de dar resultado esta edificación, quedará como Casa del Maestro, y se harán los estudios correspondientes para establecer la posibilidad de que los campesinos de ese lugar construyan las suyas con financiamiento.

Cambian a Ahome a población. El grupo de campesinos residenciados en el árido ejido Ahome individual, será trasladado al fin al poblado de Ahome, mediante la compra que hizo el ayuntamiento de 3 hectáreas de terreno. La presidencia municipal entregó 10 mil pesos, y contrajo un compromiso económico por 7 mil más, pagaderos en los próximos 60 días. De esta manera, las citadas familias podrán cambiar su residencia y terminar con el viacrucis que venían sufriendo, tanto por la falta de terreno donde sembrar como por la falta de escuela a donde enviar a sus hijos pequeños.

Haitianos cruzan a Dominicana. Santo Domingo. La frontera entre Haití y República Dominicana está clausurada, pero los haitianos continúan afluyendo a este país, en donde la mayoría continúa su vida de miseria. La mayor parte, son campesinos que viene para la zafra, que ya casi ha terminado, y normalmente vuelven a Haití, pero este año la vuelta está difícil. La frontera está cerrada desde que exiliados intentaron invadir Haití la primavera pasada. Se calcula que alrededor de 35 haitianos están ahora en el país, incluyendo 18,430 con documentos de residencia.

Está de regreso Lily Verduzco. De nuevo se encuentra en esta ciudad, después de prolongada permanencia en la capital de la República, la gentil Lily Verduzco, damita muy conocida en los círculos sociales de la localidad, que a su retorno ha sido muy frecuentada en su residencia por incontables amigos y parientes. La señorita Verduzco permaneció en plan de vacacionista en ciudad de México, de donde se desplazó a lugares pintorescos y bellos como Cuernavaca, Puebla, Acapulco y Veracruz.

6 de junio de 1989

Independencia ejidal. Ante el cúmulo de corruptelas en el medio oficial y el liderazgo ejidal, campesinos de la región han resuelto el cultivo de la tierra con recursos propios para el logro de autonomía e independencia agraria. Durante el pasado ciclo invernal y el periodo primaveral, se reportaron las primeras deserciones de campesinos de instituciones habilitadoras y de organizaciones de producción en colectivo; en el verano, en puerta, hay renuncia a volver a operar bajo patrones del pasado. Los campesinos ya no están dispuestos a continuar sufriendo el escamoteo de sus utilidades.

Un día de salario para la deuda. México, D.F. El líder de la CTM, Fidel Velázquez, aseguró que los trabajadores del país estarían dispuesto a aportar un día de salario para el pago de la deuda externa, en caso de que las negociaciones con los acreedores se tornaran difíciles. Para ello, la CTM hará el llamado a todas sus federaciones y sindicatos obreros con el propósito de que no estén desprevenidos y asegura que la respuesta será afirmativa. Aunque los trabajadores no tienen ni para comer, la central obrera colaborará con el gobierno.

Sangriento desalojo de estudiantes. Beijing. Con las manos en alto y entre sollozos, los estudiantes empezaron a desalojar la Plaza Tiananmen. Aquellos que se rehusaron, fueron golpeados por el ejército, o les dispararon por la espalda mientras trataban de huir. Un estudiante se paró frente a un tanque que los perseguía. El gobierno reportó 241 muertos y 7 mil heridos, pero la Cruz Roja china dijo que fueron cerca de 5 mil muertos y más de 30 mil heridos. Los estudiantes, desde el 15 de abril, protestaban contra el gobierno represivo y corrupto.