Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

8 de junio de 1964

Estado pagará saldo del mercado. Merced a la intervención directa del municipio, y a la buena voluntad del gobierno estatal, el problema económico del Mercado Independencia será solucionado al aplicarse un adeudo aproximado de 800 mil pesos, que la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial tiene con el Estado, con lo que prácticamente quedará saldada la cuenta que hasta el mes anterior era de 948 mil pesos. La presidencia municipal irá cubriendo mensualmente al gobierno estatal, lo recaudado por concepto de cuotas de arrendamientos de puestos.

Fracasa campaña de limpieza. No obstante que las autoridades municipales se han preocupado porque la campaña de limpieza de la ciudad tenga el respaldo unánime de todos los sectores y la ciudad tenga un aspecto permanente de limpieza, tal parece que en varios rumbos, y aún en el centro de la población, no ha sido bien atendida la promoción, según se ha podido observar. La ciudad ha cobrado su peculiar aspecto de suciedad y basura diseminada por doquier, desde luego, salvo algunas excepciones. Varias personas señalaron los lugares donde se amontona la basura.

Recuerdan invasión de Normandía. Francia. Bajo un cielo nublado, que recordó el 6 de junio de 1944, dirigentes norteamericanos y aliados rindieron homenaje a la memoria de los muertos en el vigésimo aniversario de la mayor invasión que recuerde la historia. Se llevó a cabo un servicio religioso en el cementerio norteamericano de Saint Laurent, que desciende hasta la playa de Omaha, donde murieron 9,386 soldados estadounidenses. Una fuerte brisa hacía flamear el tricolor francés y las franjas y estrellas a media asta, mientras se escuchaban las notas de una banda militar.

Comulgan las hermanitas Hays. En solemne acto en la parroquia del Sagrado Corazón, las lindas María Luisa y Clarisa Hays Olea, recibieron por primera vez el Pan Eucarístico. Las comulgantes estuvieron acompañadas de sus padres, el señor Ernesto Hays y Refugio Olea de Hays. Las distinguidas damas, Yolanda de Ovies y María Luisa Borboa de Hays, actuaron como madrinas. Al finalizar la ceremonia, las hermanitas fueron felicitadas durante el delicioso desayuno ofrecido en casa de la familia Hays.

8 de junio de 1989

Inician construcción del Hogar del Anciano. El más ambicioso proyecto de asistencia social, encaminado a atender a los ancianos desamparados, hoy será puesto en marcha cuando el gobernador, licenciado Francisco Labastida Ochoa, coloque la primera piedra de un edificio cuyo costo se ha estimado en 2,650 millones de pesos. El informe detallado sobre la edificación del Hogar del Anciano "María Auxiliadora", fue presentado por el patronato, integrado por el ingeniero Jorge Alberto García, Ildefonso Salido Ibarra, Francisco Sibrián, Leonardo Félix Gutiérrez y Fructuoso Castañón.

Amenazan a reporteros policiacos. México, D.F. Al conmemorarse el día de la Libertad de Prensa, varios reporteros que cubren la fuente policiaca, han recibido amenazas por parte del personal de la dirección de inteligencia, quienes con la prepotencia que los caracteriza, han tratado de impedir y coartar las publicaciones en los diferentes medios de las extorsiones y malos manejos que hacen. Además, la práctica de negar datos oficiales, es uno de los principales problemas a que se enfrentan los reporteros que cubren esta fuente.

Japón endurece su actitud hacia China. Tokio. El gobierno japonés intensificó sus pedidos a China para que cesen los ataques contra manifestantes que exigen la democratización del país, al incrementarse las críticas a nivel doméstico contra la tibia actitud de Tokio ante las recientes matanzas en Beijing. El viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Ryohei Murata, convocó en su despacho al embajador chino y le pidió que cesen los ataques, indicando que su solicitud la hacía desde el punto de vista de los derechos humanos.