Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

9 de junio de 1964

La azucarera emplazada a huelga. La Sección XII del Sindicato Azucarero, emplazó a la Compañía Azucarera a un movimiento general de huelga en todas sus dependencias, al entregarle un pliego de peticiones a la Comisión Mixta, en la que se acusa de violaciones al contrato, y exige el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, convenios escritos y verbales que lo complementan. También se exige el aumento de personal, ya que con la instalación de la nueva maquinaria, hay un notable incremento en la producción, aumentando el esfuerzo y riesgo de los obreros.

El calor obliga a abrir las puertas y los cacos se aprovechan. La falta de vigilancia en sectores residenciales de la ciudad y la temporada de calores que obliga a las familias a dormir con las puertas de sus domicilios semiabiertas o con simple tela de alambre, ha sido bien aprovechado para que los ladrones cobren infinidad de víctimas, registrándose robos domiciliarios, que la policía no ha podido contener. Se tiene conocimiento de al menos una docena de atracos por diferentes rumbos de la ciudad. No obstante las promesas de las autoridades, los robos siguen aumentando.

Hija de Nehrú, ministra de Información. Nueva Delhi. La señora Indira Gandhi, hija del extinto primer ministro Jawaharlal Nehrú, será nombrada ministra de Información y Radiofonía, según anunció el primer ministro designado, Lal Bahadur Shastri. La señora Gandhi, viuda de 49 años, se incorporará de inmediato al gabinete. Shastri presentó la nómina de sus ministros al presidente de las república, S. Radhakrishnan, informando que ocupará personalmente la presidencia de la Comisión de Energía Atómica, puesto que desempeñó Nehrú simultáneamente por 17 años.

Piñata para Julio C. Mendoza. En su residencia de esta ciudad, el doctor José Mendoza y su guapa esposa, Silvia G. de Mendoza, ofrecieron una magnífica reunión para conmemorar el aniversario del natalicio de su hijito Julio César. En el jardín de la casa, los pequeños invitados gozaron de una inolvidable tarde de fiesta. La señora de Mendoza preparó grandes sorpresas para los chicos, quienes estuvieron encantados, disfrutando de una deliciosa merienda y el tradicional pastel de cumpleaños.

9 de junio de 1989

Interés por invertir en Topo. En la transformación de Topolobampo, podrían participar inversionistas extranjeros y también existe la posibilidad de que en la construcción del muelle de carga y descarga, se utilice tecnología de otros países que cuentan con la mejor infraestructura marítima. La información sobre el particular fue proporcionada por el arquitecto Marco Vinicio Velázquez, quien, en representación del Colegio de Arquitectos del Norte de Sinaloa, llevó el proyecto Topolobampo al Tercer Encuentro de Arquitectura Iberoamericana, celebrado en Punta del Este, Uruguay.

Salinas entrega lista de narcos. Hermosillo, Son. En respuesta a la demanda de la sociedad sonorense para extirpar el monstruo gigantesco que significa el narcotráfico, el presidente de la República entregó al gobernador, Rodolfo Félix, la lista de ranchos y propiedades de narcotraficantes para proceder conforme a la ley. Salinas de Gortari advirtió que el cáncer del tráfico de drogas afecta la seguridad del país y advirtió que en el combate al narcotráfico no hay ni habrá individuos o intereses, que gocen de impunidad.

Células, señuelo para el sida. Michigan. Conceptos como "proyectiles dirigidos" y "señuelos", son manejados por los científicos de la prensa para describir el tratamiento potencial del sida. La empresa farmacéutica, John Company, llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud para desarrollar el complejo CD4-PE40. Tras años de estudios, se ha producido una inversión de CD4, el receptor proteico por el cual el virus del vih ingresa en sistemas celulares inmunes, que constituye un reductor de diseminación del virus a células sanas.