Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

12 de junio de 1964

Se prolongará el acceso a la ciudad. La calzada de acceso de la Internacional a Los Mochis será continuada al ponerse en marcha la urbanización de Jiquilpan y con cargo a estos mismos trabajos por disposición expresa del gobernador Sánchez Celis, que ha constatado la necesidad que reviste la obra para el pesado tráfico de entrada y salida a esa ciudad. El actual camino de acceso está inconcluso y con la vieja carretera forma un embudo, que además de ser insuficiente para el tránsito constituye su entronque con la calzada un peligro para el tráfico.

Peligro por fuga de amoniaco. Un fuerte olor a amoniaco que se dejó sentir anoche en toda la Colonia Bienestar despertó alarma y obligó a las familias residenciadas en esa zona a abandonar sus domicilios. Muchos lo hicieron a bordo de sus automóviles. El Cuerpo Voluntario de Bomberos se movilizó hacia distintos lugares buscando el lugar de donde partían las emanaciones, sin haber podido localizar el foco. Más tarde, se informó que a un camión con cargamento de ese producto se le rompió uno de los depósitos y al pasar cerca de la colonia el olor invadió los alrededores.

Aviones de EU bombardean cuartel rojo. Vientián. La radio de China Comunista afirmó que aviones estadounidenses bombardearon y ametrallaron el cuartel comunista laosiano del Pathet Lao. No se informó de bajas ocurridas durante la agresión que según la radio se produjo al norte de Vientián, capital administrativa de Laos. Las oficinas, sedes de la delegaciones Económica y de Cultura china, así como numerosas residencias de funcionarios del régimen comunista, fueron incendiadas a causa del bombardeo.

Comulgó la niña Nora Valdez. Nora María Valdez Salazar recibió la primera comunión en acto solemne y brillante celebrado en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Norita es hija de los señores Miguel Ángel Valdez y María Dolores de Valdez, quienes estuvieron presentes acompañando a su hija en todo momento. Fungió como madrina la gentil señorita Mireya Valdez, quien se arrodilló al lado de la comulgante para escuchar con atención el desarrollo del ceremonial. Al término del acto, en la residencia de la familia Valdez se obsequió exquisito desayuno.

12 de junio de 1989

Optimismo en el temporalero. Se iniciaron los preparativos del ciclo agrícola más importante en la región temporalera: el veraniego, ante la cercanía del periodo de lluvias. Una atmósfera de optimismo impera en la zona con trabajos de desmontes, despiedres, pequeñas nivelaciones y construcciones de represas para retención de humedad en el suelo. Sin embargo, las instituciones financieras y las organizaciones del sector ejidal dejaron entrever la posibilidad de la disminución de créditos para las siembras de temporal.

Zorrilla, presunto asesino de Buendía. México, D.F. La Procuraduría de Justicia del DF responsabilizó del asesinato del periodista Manuel Buendía al exjefe de la Dirección Federal José Antonio Zorrilla, quien es buscado por toda la policía del país. Se giró orden de aprehensión en su contra, así como otra para catear su domicilio. Los aeropuertos y fronteras de la República han sido alertados para evitar la salida de Zorrilla del país, quien ya es considerado un prófugo de la justicia. Buendía fue asesinado de cinco disparos por la espalda en mayo de 1984.

Desertan diplomáticos chinos. San Francisco. Dos hombres, identificados como funcionarios del Consulado de China en esta ciudad, anunciaron durante una concentración efectuada en memoria de los estudiantes asesinados en Beijing que decidieron desertar porque no podían continuar apoyando a su gobierno después de los últimos acontecimientos. "Allá estamos obligados a informar que nadie resultó herido o muerto porque somos diplomáticos, pero no mentiremos aquí", manifestó uno de los funcionarios.