Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

13 de junio de 1964

Liman pugnas mercaderes. Una serie de diferencias que venían dificultando los propósitos del ayuntamiento para llevar a cabo la promoción del Mercado Independencia, fueron aclaradas durante una junta que sostuvo el alcalde, Alfonso G. Calderón, y la directiva de locatarios del citado centro comercial. Sobre el particular, los locatarios aceptaron un convenio mediante el cual se comprometen a pagar dos pesos diarios por cada local, a fin de financiar la publicidad y otras promociones que se llevarán a cabo para atraer a la clientela.

INBA promueve teatro aquí. A fin de promover la inscripción de grupos experimentales de teatro, tanto de esta ciudad como de lugares circunvecinos en un concurso que se llevará a cabo la segunda quincena del presente mes en el puerto de Mazatlán, llegó a esta ciudad el profesor José Medina, director del Instituto Mazatleco de Bellas Artes, nombrado coordinador para el Festival Regional de Arte Dramático del Noroeste. Los ganadores del citado concurso, participarán en el certamen nacional que patrocina el Instituto Nacional de Bellas Artes en la capital del país.

Alemania oriental y Rusia firman pacto. Moscú. La Unión Soviética y Alemania oriental firmaron un tratado de amistad y asistencia mutua de 20 años, que califica las presentes fronteras del estado alemán comunista de inviolables y declaró a Berlín occidental, entidad política independiente. El texto del convenio se dio a la publicidad poco después de haberlo ensalzado como paso hacia el fortalecimiento de la paz en Europa central, por el jefe comunista de Alemania oriental, Walter Ulbricht y el primer ministro soviético, Nikita Kruschev.

Petición de Carmen Sylvia Gárate. El día 8 del actual, el profesor Óscar Moreno Rivas, en representación del señor Simón López, solicitó ante los señores Arsenio Gárate y Josefina Osuna de Gá-rate, la mano de su virtuosa hija, la gentil señorita Carmen Sylvia Gárate Osuna. Después de un cambio de impresiones, se concertó la celebración del matrimonio civil y eclesiástico para los primeros días del mes de julio. El compromiso fue sellado con un brindis, en el que se hicieron votos por la felicidad del futuro matrimonio.

13 de junio de 1989

El CERESO, un antro. El tráfico de drogas, la venta de cerveza clandestina, la fabricación de "tepache", el juego de baraja y dados, y los frecuentes enfrentamientos físicos y verbales entre los reos, han sido factores más que significativos para que el CERESO, se le aplique un calificativo poco favorable: un antro. Estas situaciones son graves y no ha sido ajena la participación de agentes y comandantes que se han tratado de enriquecer de la noche a la mañana. La otrora tranquilidad de un principio, se perdió definitivamente.

Clouthier en huelga de hambre. México, D.F. Manuel J. Clouthier advirtió que volverá a la huelga de hambre -y emprenderá otras presiones- suspendida en diciembre pasado, si es necesario, para lograr que sea convocado un periodo extraordinario de sesiones que se aboque a la reforma electoral -compromiso presidencial- que garantice verdaderamente el ejercicio democrático en el país. Añadió que don Luis Álvarez ya puso un ultimátum al gobierno: si para el día 15 no se inicia la labor legislativa en torno a la reforma electoral, el PAN se movilizará en todo el país.

Noriega, un mal precedente. Honduras. El vicepresidente de Estados Unidos, Dan Quayle, acusó al jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá, general Manuel Antonio Noriega, de haber intentado establecer un nefasto precedente en Centroamérica. Señaló, sin embargo, que en la región existe actualmente un respaldo permanente para consolidar el sistema democrático como sistema de vida. Agregó que "si se permite que continúe el precedente de Noriega, no sólo Panamá se verá privado de la democracia".