Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

25 de junio de 1964

Pagan y abonan al Banjidal. Una recuperación del 111% en la cosecha triguera, logró la agencia local del Banjidal, pagándose los créditos refaccionarios otorgados y abonándose un porcentaje a adeudos anteriores, obteniendo todavía los ejidatarios buenos alcances. A decir del ingeniero Amador Terán, subagente de la institución, se hizo una derrama en habilitaciones por valor de 5 millones de pesos, los cuales quedaron cubiertos al efectuarse las liquidaciones, quedando una utilidad de 2 millones de pesos, de los cuales se abonó a la cartera vencida.

Cobran derecho de piso a taxis. Autoridades municipales plantearon a los concesionarios de autos del servicio de alquiler y rutas suburbanas, la necesidad de que cubran el impuesto respectivo por el uso de calles y sitios públicos para estacionamiento exclusivo de automóviles de alquiler, camiones de pasaje y carga, según establece la ley de arbitrios municipal. Fueron convocados los di-rectivos de todas las alianzas, uniones y demás organizaciones, a una reunión en la alcaldía, donde el señor Alfonso G. Calderón y Nicanor Villarreal, les solicitarán el pago del referido impuesto.

Se podrán estacionar en donde quieran. Roma. El consejo comunicó a los automovilistas que pueden aparcar donde les plazca. Dos meses atrás, el consejo, en medida desesperada contra el congestionamiento de vehículos, había prohibido el estacionamiento en el centro. A partir de esa medida, menudearon los argumentos en contra y en favor. En los últimos días, la crítica de la prensa se hizo más enconada. Un diario señaló que la policía estaba tan atareada distribuyendo boletas por contravenciones de aparcamiento, que ignoraba otras peores.

Fin decursos del CEN. Se llevó acabo el festival de fin de cursos con selecto programa en el que participaron alumnos de primaria y secundaria, así como maestros que laboran en tan prestigiado plantel. La entrega de certificados de estudios de la generación 61-64, estuvo a cargo de don Rosario Grijalva y el ingeniero José Luis Audeves, mientras que el profesor Rubén Rosas Solís, entregó certificados a los alumnos que finalizaron su instrucción primaria. El señor Lorenzo Valdez, lo hizo a los alumnos distinguidos.

25 de junio de 1989

Invaden terrenos urbanos. Una superficie de terreno urbano, propiedad de la Central Camionera y "otra pública", fue in-vadida por particulares, quienes solicitaron la protección de la justicia federal contra cualquier acción que pudiera adoptar el ayuntamiento, en donde se analiza la posibilidad de ordenar el desalojo. De acuerdo a los informes suministrados por la licenciada Inés Calderón y el arquitecto Antonio López, asesor jurídico de la comuna y director de Obras Públicas, la invasión fue consumada por particulares de Jiquilpan.

¿Quién mató a Buendía? México, D.F. Ahora resulta que el asesino material de Manuel Buendía fue José Luis Ochoa, alias "El Chocorrol", según declaraciones del presunto homicida detenido por las autoridades, Rafael Mora Ávila, nieto de Manuel Ávila Camacho, expresidente de México. Lo singular del caso, es que El Chocorrol está muerto, pues fue victimado 40 días después del asesinato de Buendía, por agentes de la DFS. Sería interesante que las autoridades investigaran a dichos agentes para determinar por qué lo mataron.

Siguen los arrestos a disidentes. Beijing. El gobierno de China anunció la detención de más activistas estudiantiles y dijo que los dirigentes del reprimido movimiento en favor de la democracia, buscaban transformar a China en un país "vasallo del capitalismo internacional". Las tropas arrasaron las barricadas el 3 de junio, matando a cientos de personas desarmadas cuando se abrieron camino hacia los estudiantes que ocupaban la plaza Tiananmen. El gobierno ha reiterado que entre 200 y 300 personas, en su mayoría soldados, murieron en el conflicto; informes de inteligencia dicen que fueron 3,000.