Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

28 de junio de 1964

Localizan terrenos para permuta. El gobernador Sánchez Celis, obtuvo ya la promesa de venta de 400 hectáreas de cultivo ubicadas en el predio Santa Rosa, salvando así uno de los principales escollos para llevar a cabo la expropiación de los terrenos del ejido Jiquilpan. Con este motivo, el gobernador estará en esta ciudad el día 7 próximo, a fin de inspeccionar los terrenos con que se dotarán a los 40 ejidatarios derechosos y conocer de cerca los problemas que confronta actualmente el ejido a fin de violentar los trámites subsecuentes.

Iluminarán todas las colonias. El alcalde, Alfonso G. Calderón y el ingeniero Rosalío Pizarro, presidente de la Junta de Electrificación, celebraron pláticas para planificar la electrificación de la colonia Texas, parte del ejido Morelos, colonias Anáhuac, Independencia y Libertad, que por ahora carecen de alumbrado público. Esta primera entrevista sirvió para que el funcionario de la Junta conociera las necesidades de cada sector y se procediera a elaborar un presupuesto acorde con las instalaciones que se proyectan verificar, para proporcionar alumbrado nocturno a las colonias indicadas.

Griegos planean ataque. Nicosia. Los chipriotas griegos están planeando atacar las posiciones de la minoría de origen turco en la costa noroeste de la isla, y recrudeciendo con esto, la posibilidad de una invasión de Chipre por Turquía. En Londres, el primer ministro turco, Ismet Inonu, desmintió que se esté fraguando una intervención armada en Chipre. Según tratado que otorgó la independencia a la isla, Turquía tiene derecho a intervenir para proteger a la minoría turca de Chipre. "Cuando llegue el momento de cumplir con nuestro deber, obraremos de acuerdo con ello", declaró Inonu.

Grandioso festival en el IMSS. Todo un acontecimiento artístico será la presentación del Festival de Danzas que el grupo de bailarines que dirige la profesora Libia Manjarrez, ofrecerá al público el próximo sábado y domingo en el Teatro del IMSS. La corta trayectoria de este grupo artístico, ha dado grandes satisfacciones a sus integrantes que recientemente se presentaron en Culiacán. Han ganado gran popularidad y sus presentaciones en los escenarios de la capital del estado, se han traducido en rotundos éxitos.

28 de junio de 1989

Revisión de la presa Hidalgo. Por primera vez en 35 años de operación, los mecanismos de control de la presa Miguel Hidalgo, serán reemplazados por la SARH. En la reparación de los mecanismos de control de la obra hidráulica, se invertirán 330 millones de pesos. Los trabajos de reposición, servicio y mantenimiento de la obra de control de la presa, se iniciarán la próxima semana, para dar una mayor seguridad en la operación a los motores, cables e instalaciones eléctricas en general de la obra hidráulica.

Castigo a sacerdotes políticos. México, D.F. Los obispos y sacerdotes que intervengan en política partidista en las próximas elecciones, serán sancionados por el derecho canónico, advirtió Jerónimo Prigione, delegado apostólico. No precisó el castigo, pero dijo que eso dependerá de la gravedad de la falta, sin embargo, de antemano descartó que miembros de la jerarquía eclesiástica tengan la intención de involucrarse en la contienda electoral para favorecer a determinado partido. El obispo de la zona donde se registre la infracción, determinará el castigo que habrá de imponerse al presbítero.

Atrapan a colombiana con coca. Houston. Una mujer, cuya figura demasiado rechoncha no parecía convincente, y que había llegado procedente de Guatemala fue arrestada por agentes federales que descubrieron que usaba 4 fajas repletas de cocaína. Un agente notó que estaba muy nerviosa y que usaba vestimentas muy abultada, procediendo a la inspección. Descubrieron 7.7 kilos de cocaína ocultas dentro de las fajas que usaba. La arrestada tenía en su poder un boleto para el vuelo Houston-Amsterdam.