Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

2 de julio de 1964

Centro de capacitación en el valle. Con una inversión de dos y medio millones de pesos, que aportarán el gobierno del Estado y la SEP, se iniciará la construcción de un centro de capacitación para el trabajo agropecuario en el ejido de Ocoro, municipio de Guasave, con el objeto de dar al valle del Fuerte, suficientes trabajadores capacitados en la rama agrícola-industrial. Al esfuerzo estatal y federal, se unirá el del industrial don Aarón Sáenz, director de la Compañía Azucarera de Los Mochis, quien donará un millón de pesos para la construcción del edificio.

Nuevas quejas por abusos. Siguiendo el ejemplo de sus colegas citadinos, los elementos policiacos del ejido Compuertas gustan de "imponer el orden" a base de golpes, utilizando para ello las armas que portan, teniendo el respaldo pleno de sus superiores de esta ciudad. Un grupo de vecinos se presentó en nuestra Redacción para denunciar el ataque que sufrieron de parte de las autoridades del ejido antes mencionado. Durante un baile de especulación, se suscitó una riña, y los policías atacaron a golpes a los rijosos, pero también a las personas que intentaron detener la pelea.

Hermana de Castro huye de Cuba. Miami. Juana Castro denunció el régimen cubano que encabeza su hermano Fidel y anunció que no regresará a su patria hasta que la misma fuera liberada. Con verdadera satisfacción, los dirigentes cubanos exiliados recibieron la noticia, ya que las acusaciones de Juana Castro, confirman las denuncias hechas repetidamente por ellos, y constituye el revés más grave sufrido por el primer ministro cubano desde que tomó el poder. En fuentes locales se dijo que la madre de Fidel se ha mostrado fría y hasta opuesta a la política comunista de su hijo.

Nos visita el doctor Quiñónez. Procedente de la capital de la República, arribó a esta ciudad el joven doctor Marco Vinicio Quiñónez, profesionista ampliamente conocido en los diversos círculos sociales de la localidad y que ha sido muy visitado por sus incontables amistades en la residencia de sus padres, don Patricio Quiñónez y doña Lolita de Quiñónez, del vecino poblado de Zapotillo. El doctor Quiñónez llegó a esta localidad para disfrutar unos días de merecido descanso.

2 de julio de 1989

Visita evangelizadora. La Iglesia Católica ha intensificado su actividad evangelizadora, y no es que en la entidad haya falta de fe cristiana; por el contrario, está arraigada y enraizada desde la época de la Conquista, pero en el transitar de la vida, nunca faltan los abrojos. El delegado apostólico, Girolamo Prigione, durante su visita a Sinaloa, ha dicho que la paz es obra de la justicia. "Debemos aceptar que en donde hay convulsiones y estallidos sociales, hay muchísimos ciudadanos huérfanos de justicia", dijo.

Hoy, elecciones en 5 estados. México, D.F. Miembros de los partidos de oposición han presentado querellas ante las autoridades electorales por presuntas acciones de fraude en las elecciones en el estado de Baja California, que servirán para elegir al gobernador y funcionarios locales y estatales. El comité del PAN, ha presentado la queja ante la comisión estatal electora, alegando que las autoridades estaban preparando documentos que pueden permitir la votación múltiple. Las últimas encuestas indicaban un resultado estrecho entre Ernesto Ruffo del PAN y Margarita Ortega, del PRI.

Renuncia Alfonsín. Argentina. El presidente Raúl Alfonsín, y el vicepresidente Víctor Martínez, enviaron sus renuncias al Congreso. Una semana antes de asumir el presidente electo, el peronista Carlos Menem. Las renuncias de los mandatarios serán aceptadas el 8 de julio en una reunión conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores. Ese día asumirá Menem para iniciar un periodo de gobierno de 6 años. Un día antes de la asunción, la asamblea legislativa, proclamará a Menem y a su compañero de fórmula, Eduardo Duhalde.