Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

3 de julio de 1964

Otorgan crédito ganadero. Para contribuir al desarrollo de la ganadería en el estado, por primera vez en Sinaloa, el Bangrícola iniciará operaciones en esta rama, con créditos que tendrán el carácter de experimentales. Este año se operará con un millón de pesos, estimándose que, por ser la primera ocasión que se conceden habilitaciones ganaderas, serán suficientes para cubrir las solicitudes que se presenten y sean aprobadas. La noticia fue recibida con beneplácito por los pequeños ganaderos, ya que tendrán oportunidad de incrementar su actividad.

Modifican programa de pavimentación. La mala instalación de la red de drenaje al poniente del sector a pavimentar en la segunda etapa, motivó que se realizaran estudios especiales y modificaciones a la planeación original de las obras. Al realizar estudios para el tendido del pavimento, se encontró con que la red de drenaje instalada durante la administración pasada, no se tendió bajo una planeación debida, sino conforme lo iban requiriendo las necesidades de la población, habiendo necesidad de modificarla antes de iniciar la pavimentación.

Obstaculizado el paso a Laos. Londres. Círculos competentes dijeron que China roja ha impuesto restricciones a la navegación por el estrecho de Hainan, en aparente paso para obstaculizar el acceso soviético a Vietnam del norte. El paso por el estrecho, en dirección a Haipong, puerto de Hanoi, capital de Vietnam comunista, es condicionado a un permiso especial de Pekín. Cualquier otra ruta alarga considerablemente la travesía. Esta medida evidencia el conflicto chino-soviético y la evidente determinación de Pekín de reducir, aún más, la influencia soviética en Asia sudoriental.

Civil Hikimura-Vega. En su residencia de Madero y Ángel Flores, la señorita Manuelita Hikimura y el señor Jorge Vega, contrajeron matrimonio civil. Los novios son hijos del señor José Hikimura, Dolores Ramos de Hikimura, Jorge Vega y Juan Espinoza de Vega, quienes presidieron el acto que estuvo muy concurrido. Actuaron como testigos el doctor Eduardo Careaga, José Gómez, Sidney Guillot y Ramón Ruelas, quienes firmaron las actas respectivas, haciéndolo a continuación los novios.

3 de julio de 1989

Agoniza la industria azucarera. A partir de que el ingenio pasó al sector oficial, se inició su decadencia, y en la recién terminada zafra, apenas se igualaron los niveles de producción registrados a principios de los años sesentas. Entre las causas del desplome, se destacan las malas políticas administrativas por parte de quienes han sido impuestos en la dirección del ingenio local, sin haber tenido antes, ningún conocimiento de lo que era la producción del azúcar, al grado que el sector campesino se niega a seguir sembrando caña, alegando su incosteabilidad.

Nueva propuesta para la deuda. México, D.F. México presentará al comité asesor de 15 bancos internacionales, una nueva contraoferta que le permita llegar a un acuerdo con sus acreedores para la reducción sustancial de su deuda externa. Los detalles de la nueva propuesta fueron elaborados por el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, luego de una nueva ronda de consultas con los dirigentes del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, el sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos y y el departamento del Tesoro.

Premian libro de Isabel Allende. Nueva York. La fundación Before Columbus, de la Universidad de Washington, galardonó a la escritora chilena, Isabel Allende, por su novela "Eva Luna", su tercera obra publicada después de "La Casa de los Espíritus" y "Amor y Sombra". El trabajo de la novelista de 47 años, ha sido comparada con la obra de Gabriel García Márquez, por la forma de encarar el desarrollo temático en el tiempo y los personajes. Allende residió largo tiempo en Venezuela y actualmente radica en San Francisco, California.