Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

5 de julio de 1964

Coto a renta de parcelas. La nula vigilancia de las autoridades agrarias, o tal vez el solapamiento de estas, ha venido motivando que el ancestral vicio de la renta de parcelas ejidales, haya venido en aumento, al grado de que a la fecha, existen aproximadamente 16 mil hectáreas de terrenos ejidales en el valle del Fuerte que son cultivadas por agricultores venidos de fuera, que han creado un nuevo tipo de latifundio. Para acabar de una vez por todas con esta "costumbre", el gobierno del Estado, ya esta tomando las providencias necesarias.

Semáforos por cuadriplicado. Un nuevo sistema de semáforos será instalado, con carácter experimental, en el cruce de la avenida Johnston y Leyva, en sustitución del que actualmente funciona. El nuevo sistema incluye cuatro semáforos con una sola vista que serán colocados en cada esquina, con lo que serán más visibles para los automovilistas. De dar resultado, serán instalados en otros cruceros de gran circulación. Será eliminado el semáforo instalado en Obregón y Guillermo Prieto por innecesario en ese sitio.

Acusan a Dominicana de financiar invasores. ONU. Haití acusó a República Dominicana de haber pertrechado y financiado un contingente invasor que, afirmó, entró en territorio haitiano y se dispersó en las montañas del país. El ministro haitiano, René Chalmers, manifestó que la partida, compuesta por haitianos y dominicanos, desembarcó en Lagondes Huitres. El ministro dijo que los agresores iban equipados con armas automáticas, granadas y aparatos de radio y municiones. Afirmó que hay campamentos de entrenamiento para exiliados haitianos en Dominicana.

Inician animadas tertulias. La Fuente ha sido transformada y modificada en ciertos detalles que la modernizan, adquiriendo toques de elegancia, brindando la mayor funcionalidad, convirtiéndola en el centro social más postinero, acogedor y predilecto de nuestra juventud y familias de los altos círculos sociales de la ciudad. Ahora, se anuncia la celebración de sus animadas tertulias dominicales, que ya eran esperadas en el panorama social, toda vez que siempre han sido las diversiones predilectas de quienes gusta de la sana alegría y animación.

5 de julio de 1989

Correos estrena local. A partir de hoy, empieza a funcionar la nueva oficina de Correos, ubicada por Guillermo Prieto y Marcial Ordóñez, en donde se brindará una mejor atención al público. El edificio, cuyo costo fue de 700 millones de pesos, no se había puesto a funcionar porque se esperaba la inauguración oficial de parte del directo general de Correo, pero ante el aplazamiento de la visita, los trabajadores optaron por forzar le cambio. El administrador, Raúl Vázquez, in-formó que se continuará laborando con el mismo horario, por lo que no habrá cambios significativos en la atención.

Partidos reiteran triunfos. Mexicali. Algo inesperado se mueve n los poderes económico-político de Baja California. Los dos más fuertes candidatos, Ernesto Ruffo y Margarita Ortega, se proclaman a sí mismos, ganadores de la elección para gobernador. Sin embargo, las autoridades electorales, de manera casi insólita, hacen acopio de documentación y al cierre de esta edición, no lograban establecer quién había obtenido el triunfo. Hasta anoche, tanto el PRI como el PAN, afirmaban haber llevado el número de votantes para su causa.

Falleció Gromyko. Moscú. Andrei Gromyko, exministro de Relaciones Exteriores, conocido por su firme posición en las sesiones de negociación, y que durante medio siglo de vida pública sobreviviera a cinco cambios en la jefatura Este-Oeste, ha fallecido a los 79 años, sin que se diera a conocer la causa. El presidente, Mijail Gorbachov, anunció el fallecimiento ante la legislatura del Soviet Supremo, y los diputados asistentes a la sesión, con un minuto de silencio, rindieron homenaje a la memoria del destacado dirigente del gobierno y del partido.