Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

8 de julio de 1964

Díaz Ordaz, elegido Presidente. En un clima de tranquilidad, sólo interrumpido por disputas, protestas e incidentes más serios en el país, transcurrió la elección en la que se calcula, sufragaron un total de 10 millones de votante. El candidato del PRI, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, se vio favorecido con el 88% de los votos, y el resto para José Luis González, del PAN. Acción Nacional, a través de su directivo, Miguel Ángel Portugal, hizo públicas sus protestas por las irregularidades en que incurrieron los presidentes de las casillas locales y que a su juicio, constituyen violaciones.

Piden derribar cercas que impiden el paso. El Comité Agrario Regional demandó la intervención de la Procuraduría General de Justicia para que sean abiertas a la circulación unas calles y caminos vecinales que han sido cercados por algunas personas, impidiendo el tránsito de los ejidos La Despensa y San Isidro. Se ha venido obstruyendo el tráfico en las citadas comunidades, causando dificultades para la circulación de vehículos y bestias. Los ejidatarios solicitaron la intervención del diputado, Pedro Irazoqui, para que se dirija a las autoridades y demande que derriben los cercos.

Aldo Moro recibirá colaboración. Roma. El Partido Social Demócrata aceptó colaborar con el primer ministro designado, Aldo Moro, con vistas a la formación de un nuevo gobierno de centro izquierda. En un comunicado, el partido autoriza a sus líderes a continuar sus entrevistas con Moro, a fin de lograr poner término a la crisis política que ya se prolongó 10 días. Moro renunció el 26 de junio, después de la derrota sufrida por los demócratas cristianos en una votación de menor importancia en la cámara de Diputados, e inició una serie de consultas con líderes políticos.

Festejo para Cuquita de Rosas. En ocasión de su onomástico del pasado día 4, la señora Cuquita Kelly de Rosas fue agasajada con una animada fiesta organizada por su esposo, el señor Benjamín Rosa y sus hijas, Martha Cecilia, Irela y Teresita, quienes en su residencia de Degollado y Cuauhtémoc, tuvieron el gusto de recibir a sus numerosas amistades. Los más exquisitos y variados bocadillos, fueron obsequiados a la concurrencia que brindó en repetidas ocasiones por la felicidad de la señora de Rosas.

8 de julio de 1989

Trascendentales elecciones. Por primera vez en la historia política de México, el PAN es reconocido como el triunfador en elecciones para un gobierno estatal; el de Baja California. La Comisión Estatal Electoral dará oficialmente el resultado de los históricos comicios, en donde reconfirmará el triunfo de Ernesto Ruffo, sobre su principal contendiente, la priístas Margarita Ortega. Actualmente es gobernador interino Óscar Baylón, a raíz de la "renuncia" de Xicotencatl Leyva. Ruffo será el octavo gobernador del estado desde que se creó esta entidad, número 26, el 16 de enero de 1951.

Sicosis por detención de Sahagún. México, D.F. La sicosis entre policias y expolicías que ocuparon cargos importantes en las dos últimas administraciones, ha provocado una inusitada desbandada ante los rumores de la presunta captura de Francisco Sahagún Baca, quien fue el director de la desaparecida DIPD, responsable de la matanza del Río Tula y sus ligas con el narcotráfico. De acuerdo a investigaciones realizadas en administraciones pasadas, otros exagentes de ese grupo policiaco, se encuentran prófugos con órdenes de aprehensión.

Reconocen derecho de parejas homosexuales. Nueva York. El más alto tribunal decidió que el compañero de una larga relación homosexual puede recibir el apartamento de alquiler controlado por el gobierno, cuando fallece el amante que firmó el contrato de arriendo. Con esta decisión, la corte amplió la definición de "familia" que se halla en las leyes sobre apartamentos de alquiler controlado del Estado. La palabra es crucial porque la ley dice que solamente "miembros de la familia", pueden continuar viviendo en esos apartamentos.