Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

14 de julio de 1964

Instalarán termoeléctrica. Los planes de instalación de una planta termoeléctrica, ya sea en esta ciudad o en Topolobampo, han sido colocados por la CFE entre los de carácter apremiante, dado que la planta, una unidad de 40 mil kilowats, ha sido ya comprada y está lista para ser instalada. Se realizarán nuevos estudios sobre el sitio más adecuado para instalar la termoeléctrica. El ingeniero Pablo Tapíe, jefe de Planificación y Estudios de la Comisión Federal, informó que existe la posibilidad del 90% de que se instale en Topolobampo.

Siqueiros liberado por decreto presidencial. El presidente Adolfo López Mateos, concedió el perdón al mundialmente famosos pintor comunista, David Alfaro Siqueiros, de 67 años, que probablemente sea libertado en pocas horas. La esposa del pintor, Angélica Arenal, y varios parientes, se congregaron en la prisión de Lecumberri para esperar la salida de Siqueiros. El artista fue detenido en agosto de 1960, tras una serie de manifestaciones callejeras relacionadas con huelgas de obreros ferroviarios, petroleros y maestros de escuelas públicas.

Esperan sanción para Fidel Castro. El expresidente de Cuba, Carlos Prio Socarrás, predijo que la Organización de Estados Americanos, aplicará sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen cubano de Castro. Agregó que en virtud de acuerdos interamericanos existentes, es posible aplicar incluso sanciones militares, pero subraya que no es posible que esa Organización llegue a tales extremos. Prio Socarrás fue presidente desde octubre de 1948 a marzo de 1952, cuando fue derrocado, mediante un golpe de estado, por Fulgencio Batista.

Club de los Martes con la señora Hallal. La señora María de Hallal recibió en su residencia de la avenida Obregón, a las damas del Club de los Martes que celebraron su reunión semanal. La anfitriona, como siempre, fue muy gentil y amable con sus invitadas, quienes instaladas cómodamente, se dispusieron a jugar paco y lotería en divertidos partidos que las hicieron gozar de momentos de gran emoción y entusiasmo. La señora de Hallal obsequió a sus invitadas con una suculenta merienda y refrescantes bebidas.

14 de julio de 1989

Criminal otorgar mayoría de edad a los 16. El presidente de Canacintra, Carlos Soto, calificó de criminal el intento de la Procuraduría de Justicia, de disminuir a 16 años la mayoría de edad de los jóvenes, con el objeto de fincarles responsabilidades penales. No es arrestando a los jóvenes que cometen errores y encerrándolos con los peores delincuentes como se resolverá el grave problema de la delincuencia juvenil, sino creando más conciencia de responsabilidad entre los padres y abriendo oportunidades deportivas, culturales y de empleo productivo, dijo.

PRD demandará al PRI. México, D.F. El PRD entablará demanda penal contra los dirigentes nacionales del PRI por haber incurrido en graves delitos electorales en Michoacán. Tras informar lo anterior Ricardo Pascoe, vocero del PRD, anunció una campaña de denuncia contra el fraude a nivel nacional e internacional, y advirtió que van a impedir que se instale un congreso local en Michoacán ilegítimo e ilegal como lo pretende el PRI. Se informará a todos los medios de comunicación todo lo concerniente al fraude realizado en ese estado.

Menem predica con el ejemplo. Argentina. El presidente Carlos Menem, decidió no utilizar el auto oficial y se trasladará en su propio automóvil, pagándose el combustible como un ejemplo de austeridad que procura sea imitado por el resto de funcionarios gubernamentales. El vocero presidencial, Humberto Toledo, dijo que es una medida para comenzar a enmarcar, el sistema de austeridad que el jefe de estado está señalando para todos los funcionarios. El gobierno inició un drástico plan de ajuste económico para vencer la hiperinflación.