Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE
Avatar del

Por: Mónica Ruffo Kelly

7 de agosto de 1964

Multas al Cine Río. Dos multas por 500 pesos cada una, fueron aplicadas a la empresa del Cine Río por el departamento de Acción Social, tanto por la negativa para que instalara una taquilla que funcione los días en que se exhiban películas de estreno y los domingos, como por haber permitido sobrecupo durante la función del domingo anterior. El señor Camilo Robles, titular de la dependencia, informó que en más de 4 ocasiones se habían girado comunicaciones a la empresa de la sala de espectáculos para que instalara la taquilla extra.

El doctor Beltrán al Centro de Salud. Fuentes extraoficiales pero bien enteradas, informaron que el doctor Carlos Beltrán Flores había sido nombrado director del Centro de Salud, en sustitución del doctor Guillermo Martín del Campo, bajo cuyo cargo venía funcionado la institución. Recientemente se registro un movimiento de tipo administrativo en que el doctor Beltrán, que había sido nombrado subdirector de la institución, pasó a ocupar la jefatura del departamento de Bebidas y Comestibles. El doctor Martín del Campo tal vez sea nombrado jefe del Distrito Sanitario.

Acusan a China roja de glorificar la pobreza. Moscú. Rusia acusó a China comunista de glorificar la pobreza con el fin de justificar la guerra en el exterior. El violento ataque, el último en el duelo entre Moscú y Pekín por lograr la supremacía del mundo comunista, figura en el número actual de Kommunist, el órgano del comité central del Partido Comunista y la revista soviética de mayor prestigio. "Los camaradas chinos van contra el humanismo para justificar el inhumanismo, tanto en casa como en su política exterior", afirma la publicación.

Cumpleaños de Maribel y Maritere Grijalva. En su magnífica residencia de la calle Antonio Rosales, el doctor Jorge Grijalva Camou y su guapa esposa Teresita Sánchez de Grijalva, ofrecieron una espléndida fiesta infantil en honor a sus niñas, las gemelitas Maribel y María Teresa Grijalva Sánchez, que cumplieron años de feliz existencia. El agasajo tuvo todos los atractivos de una maravillosa fiesta infantil, en la que se sacrificó una artística piñata que hizo pasar momento de gran emoción a la concurrencia.

7 de agosto de 1989

Plan irreversible. El plan de la administración pública por reordenar y modernizar la actividad mercantil en la zona comercial más céntrica, es irreversible. Durante una reunión en palacio municipal, el alcalde Ernesto Álvarez Nolasco, ha dado un plazo de una semana más a dueños de puestos fijos y semifijos para que se muden al nuevo y exclusivo mercado para el microcomercio. La resistencia de líderes de puesteros a la reubicación es simplemente porque en el nuevo mercado se cederá sólo un local por comerciante. No más: no habrá monopolios.

Conasupo importará leche. México, D.F. Más de 140 mil toneladas de leche deshidratada importará este año de Estados Unidos, para la elaboración de las marcas Mi Leche y Nutrileche, la Conasupo. Gran parte de esas compras se destinarán al abasto lechero de Sonora, donde la falta de producción local es patente, pero a pesar de ello, no se le incluyó en el programa de fomento diseñado por el gobierno Federal para reactivar la actividad en el país. Se importarán 90 vaquillas para recuperar la producción lechera caída en el país.

Cañonean barco de pasajeros. Beirut. Dos niñas que eran evacuadas de Líbano se ahogaron al cañonear las fuerzas sirias, un barco que viajaba a Chipre, y ofrece la única comunicación marítima del enclave cristiano, en un duelo de artillería en que otras 4 personas fueron muertas y 16 resultaron heridas. El ataque costero provocó un cañoneo entre las fuerzas sirias y cristianas que duró toda la noche e incendió depósitos de combustible en el puerto cristiano de Amsheet. Los sirios atracaron un barco que llevaba alimentos a Byblos.