Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE
Avatar del

Por: Mónica Ruffo Kelly

10 de agosto de 1964

Causa trastorno nuevo impuesto La indicación de la Tesorería, a las dependencias oficiales y empresas particulares para que retengan el impuesto del 6% sobre la producción ejidal, ha originado tanto la suspensión transitoria del pago predial que se venía haciendo directamente a Recaudación de Rentas, como una serie de problemas de tipo administrativo contable a las instituciones y factorías a quienes se les solicitó la retención del impuesto. En terrenos agrícolas, barruntos de tormenta ensombrecen este panorama, al aproximarse las liquidaciones.

Fraude a despepitadora. La policía detuvo a un individuo como responsable de un fraude que se venía cometiendo a la planta despepitadora Steve Mexicana, mediante la colocación de 8 cintas de plomo que pesaban 520 kilos, en el interior de una camioneta destinada a transportar algodón. El velador de la planta observó que un individuo hacía movimientos sospechosos en la camioneta. El sujeto le ofreció al centinela, primero 200 y luego 500 pesos, para que no lo denunciara. "Por eso los mexicanos no hacemos nada, porque nos descubrimos unos a otros", dijo el malandrín.

Chipre es invadido. Nicosia. El gobierno grecochipriota dijo que cuatro destructores turcos estaban desembarcando hombres y material bélico en la bahía de Kokkina, al noroeste de Chipre. "Esto constituye una invasión de Chipre por Turquía ante nuestros propios ojos", dijo el gobierno chipriota en un comunicado. La ONU no ha emitido aún ninguna declaración al respecto al supuesto arribo de los destructores turcos, ni tampoco ha hecho comentario sobre la acusación chipriota de "invasión". Los chipriotas griegos habían antes capturado otras poblaciones turcas.

Festejo para Esthercita Martín del Campo. El doctor Guillermo Martín del Campo y su esposa, Esther Chávez de Martín del Campo, ofrecieron una espléndida fiesta infantil en honor a su hijita Esther, quien celebró otro añito más de vida. Desde temprano, sus amiguitos llevaron para ella bonitos presentes y las más sinceras felicitaciones porque su dicha sea eterna. Los chiquitines disfrutaron de una bonita tarde de fiesta, realizando divertidos juegos infantiles y saboreando una rica merienda.

10 de agosto de 1989

Espeluznante tragedia. El tren "Bala-Burro" descarriló ayer en un puente vía a la altura de San Marcial, Guasave, y se precipitó al lecho de un arroyo de impetuosas aguas, pereciendo ahogadas por lo menos 94 personas, la mayoría mujeres y niños. El accidente ocurrió a las 4 de la mañana, cuando el puente San Juanito cedió al peso del ferrocarril y se desplomó. Una locomotora y dos vagones cayeron al arroyo "4 Vientos", que la madrugada de ayer registró la más violente avenida en muchos años, y fueron totalmente cubiertos por las aguas, quedando sus pasajeros atrapados.

Fidel defiende a líderes corruptos. México, D.F. Fidel Veláz-quez, para no variar, se ha puesto del lado de los líderes corruptos y entreguistas a quienes no importa atentar contra el alimento de las familias obreras y dejar sin empleo a quienes no coinciden con su forma de pensar y actuar. Lo anterior fue denunciado por un grupo de trabajadores de la FORD, quienes acudieron a la Cámara de Diputados a denunciar la actitud de su actual dirigente por el despido injustificado de quienes demandaron mejoras en las condiciones de trabajo.

Pocas esperanzas para rehenes. Boston. El presidente George Bush dijo que está dispuesto a negociar por la liberación de rehenes norteamericanos cautivos en el Oriente Medio si esto se puede hacer sin poner en peligro a otros. "No tengo problema con eso, si puedo hablar con alguien y lograr la liberación de los rehenes y hacerlo, desde mi punto de vista o de los expertos, sin poner a otros en riesgo. No tengo razón para decir que veo a corto plazo una solución total al problema de los rehenes, ojalá pudiera", añadió.