Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

Por: Mónica Ruffo Kelly

11 de agosto de 1964

Más pavimento y alumbrado. Los Mochis será objeto de una transformación radical al continuarse las obras de pavimentación en su tercera etapa e iniciarse las de alumbrado público en aquellas zonas donde falta este servicio. Lo anterior se desprende las gestiones que realizó el alcalde, Alfonso G. Calderón, durante su estancia en la ciudad de México. A decir del señor Calderón, solicitó crédito por 4.5 millones de pesos para pavimento y se gestiona alumbrado por 3 millones. Se iluminarán los callejones mediante la colocación de 380 luminarias, con pantallas de protección, en los postes existentes.

Denuncia contra "perica fantasma". La enésima queja contra la patrulla "fantasma" de policía que cubre la vigilancia de la ciudad, fue presentada al ser extorsionado el tripulante de un auto Mercedes, quien por haberlo encontrado en compañía de dos damas, lo amenazaron con acusarlo de tratante de blancas, exigiéndole la suma de 600 pesos. Ante la situación, la víctima de los policías se amedrentó y aceptó cubrirles dicha cantidad. La patrulla en cuestión no trae número de registro y los "policías" no cuentan con placa de identificación.

Rubber Co. cambia de nombre. Nueva York. La U.S. Rubber Co., ha decidido adoptar la nueva marca registrada "Uniroyal" como emblema único que identifique mundialmente sus diversos productos y marcas de fábrica. Como actualmente sus operaciones abarcan docenas de empresas afiliadas y subsidiarias fuera de Estados Unidos, la compañía considera que una marca de alcance mundial será una valiosa ayuda para la promoción institucional de la misma y como impulso a las ventas de sus productos.

Bodas de Plata de los Vega-Acuña. En el Santuario de Guadalupe se ofició solemne y brillante ceremonia religiosa en la cual los señores Joaquín Vega y Alicia Acuña de Vega dieron gracias a Dios por haber llegado con felicidad a celebrar 25 años de ejemplar matrimonio. Estuvieron acompañados de sus hijos Norma Alicia, Joaquín, Jaime, José Rolando, Eduardo, Yadira, Jorge Luis y José Ángel, quienes se arrodillaron para agradecer al Todopoderoso las bendiciones recibidas en su respetable hogar.

11 de agosto de 1989

Puente dañado, causa del accidente. El reblandecimiento de la estructura del puente por el que circulaba el tren que cubre la ruta Mazatlán-Mexicali, provocado por las fuertes lluvias, fue la causa del descarrilamiento del ferrocarril, que hasta el momento, ha dejado un saldo de 112 muertos y 220 lesionados, cuya cifra puede aumentar en tanto avancen las tareas de rescate. Voceros de la policía Federal de Caminos destacamentados en Sinaloa informaron lo anterior y agregaron que las primeras investigaciones que realizan, ponen en evidencia lo anterior.

Cerrada la relación gobierno-clero. México, D.F. La posible relación entre el gobierno y la Iglesia, es una cuestión que ya se cerró, dijo el diputado Héctor Galindo, quien además dijo que las reformas al artículo 123 deberán ser actualizadas para responder así a las necesidades laborales de nuestro país. El diputado del PPS, añadió que la próxima visita papal es obra de los partidos de derecha, que por un afán de hacer participar al Clero en la política mexicana, lograron que Juan Pablo II visite el próximo año nuestro país.

Escándalo con el primer ministro. Tokio. A pocas horas de su asunción, el nuevo primer ministro japonés Toshiki Kaifu, se vio envuelto en un escándalo que hizo salir a la luz sus aventuras extramatrimoniales y sus presuntos hijos ilegítimos. La noticia fue publicada clamorosamente por el semanario Shukan Posto, que cita las declaraciones de otro diario, según el cual, el premier en el tiempo en que era secretario del parlamento, habría tenido un hijo con una mujer identificada sólo con la inicial "I". Kaifu desmintió los rumores.