Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE
Avatar del

Por: Mónica Ruffo Kelly

12 de agosto de 1964

Gasolineras para el Estado. Merced a la intervención del gobernador Leopoldo Sánchez Celis ante Pemex, se obtuvo que las concesiones para explotación de gasolineras y lubricantes en el Estado, pasen a control del gobierno estatal una vez que estas se hayan vencido, a fin de que su subsecuente explotación sirva para incrementar la economía de la Universidad de Sinaloa y hospitales civiles. De esta manera, ningún particular podrá usufructuar la venta de gasolinas y lubricantes después del plazo estipulado en las concesiones otorgadas por Pemex.

Comuna notifica adeudos. La presidencia municipal procederá a notificar a los dueños de los predios beneficiados con la pavimentación de la segunda etapa, sobre el costo por cada metro lineal, especificándoles pormenorizadamente las cantidades que deberán pagar en caso de que efectúen el pago de contado; a plazo de cinco años o dentro de algunos de los 10 semestres que comprende dicho plazo. Los dueños de los predios serán notificados oficialmente dentro de la mayor brevedad posible, a fin de que estén en posibilidad de efectuar los pagos en la forma que más se ajuste.

Grecia con todo contra Turquía. Atenas. Grecia solicitó que la ONU tome medidas para poner fin a los ataques aéreos de Turquía contra Chipre. El gobierno griego acusó al turco de desestimar la petición de una tregua que hizo el organismo mundial, atacando la aldea de Polis, en el sector noroccidental chipriota. El gobierno ateniense manifestó su deseo de proclamar completa solidaridad con los griegos de Chipre y explica que antes no había tomado represalias por las incursiones turcas, en respeto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Agasajo para Rubencito Rivera T. El niño Rubén Rivera Tordecillas cumplió su primer añito de edad. Con este motivo, sus padres, el señor Ernesto Rivera y su esposa, Socorro T. de Rivera ofrecieron una espléndida fiesta en su domicilio particular. Los chicos invitados llevaron para el homenajeado sus mejores y más sinceras felicitaciones, así como bonitos presentes que llenaron de gusto al pequeño protagonista de la tarde. Se repartieron sabrosos caramelos y diversas golosinas, haciendo la delicia de los invitados.

12 de agosto de 1989

Puesteros aceptan reubicación. Luego de informar que cerca de 60 puesteros ya firmaron el convenio de reubicación al nuevo mercado, el oficial mayor del ayuntamiento, Fernando Zapién, indicó que hoy termina el plazo y confían en que el resto acepte la reubicación. Explicó que de las 212 nuevas solicitudes para la compra de un espacio en el nuevo mercado se han detectado posibles acaparadores, quien al querer engañar al ayuntamiento, acudieron a solicitar un local, teniendo ya puestos en la vía pública. Se hará una depuración de la lista, para ver quien realmente lo necesita.

Detienen a cuñado de Echeverría. México, D.F. La fiscalía de San Antonio, Texas, informó que Rubén Zuno, cuñado del expresidente Luis Echeverría, será trasladado a un corte federal del condado de Los Ángeles como testigo de cargo vinculado al asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena. La detención de Zuno es "un malentendido que se aclarará en las próximas horas, porque es inocente de las imputaciones que se le hacen", aseguró el legislador jalisciense José Guadalupe Zuno, sobrino del inculpado.

Amenaza de muerte a J.P. II. Yakarta. Un movimiento islámico fundamentalista clandestino, ha amenazado con asesinar al papa Juan Pablo II, si lleva adelante sus planes para visita Indonesia en octubre próximo. El movimiento fanático Mujahidin Fisabilla, envió cartas a autoridades indonesias y a la Nunciatura apostólica del Vaticano aquí, indicando que "habrá un baño de sangre", si el Papa viene a Indonesia, país donde alrededor del 90% de sus 175 millones de habitantes son musulmanes.