Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

Por: Mónica Ruffo Kelly

14 de agosto de 1964

Ganadería pide ayuda. La ganadería ejidal del municipio de Ahome, cuyo incremento ha sido lento, reclama mayor inversión de parte de los organismos oficiales si se quiere obtener la superación de la economía no solamente de los campesinos, sino en general del Valle del Fuerte. Lo anterior es el sentir de los ejidatarios radicados en una extensa zona que han venido luchando con sus propios esfuerzos para intensificar esta rama, señalando que no han recibido la atención suficiente en función del aumento constante de la población rural.

Petrolizan los charcos dejados por la lluvia. Una buena medida ha tomado el Departamento de Aseo y Limpia de Obras Públicas al ejecutar trabajos de petrolizar las numerosas charcas que quedaron de las recientes lluvias caídas en esta ciudad. La medida tiene por objeto eliminar los focos de criaderos de mosquitos que en esta época se han convertido en una verdadera calamidad para los habitantes, tanto de las colonias como del centro de la ciudad. Es indispensable que la mencionada dependencia lleve a un feliz término las obras iniciadas.

Checoslovaquia apoya a Cuba. Viena. El régimen comunista de Checoslovaquia apoya a Cuba en su disputa con Estados Unidos y América Latina. La manifestación de apoyo fue hecha por el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonin Gregor, al embajador de Cuba en Praga, Armando Flores. Radio Praga informó que Gregor calificó las resoluciones adoptadas en la reciente reunión de consulta de cancilleres de la OEA como ilegal y sin valor ante el derecho internacional. Aseguró a Ibarra que su gobierno apoyaba a Cuba contra esas resoluciones.

Piñata para Próculo Lugo. Los señores Próculo Lugo y Regina P. de Lugo ofrecieron una alegre fiesta en su residencia de Juárez 262 poniente para conmemorar el aniversario del natalicio de su pequeño hijo Próculo. La señora de Lugo ofreció todas sus gentilezas a los invitados, a quienes halagó en su gusto obsequiándoles refrescos, paletas y golosinas después de que en medio de gran algarabía sacrificaron artística piñata. Los numerosos amiguito llevaron bonitos presentes para el agasajado.

14 de agosto de 1989

Lotificarán terrenos cercanos al cerro. El Ayuntamiento de Ahome lotificará los terrenos aledaños al Cerro de la Memoria y los repartirá entre 31 familias de escasos recursos, hijos de habitantes de las colonias Las Malvinas y Benito Juárez que viven de arrimados con sus padres. Al informar lo anterior, el secretario de Obras Públicas, arquitecto Antonio López Gamboa, indicó que el reparto beneficiará a más de 190 habitantes. Señaló que mediante un estudio técnico del suelo y subsuelo se obtuvo como resultado que eran aptos para habitar e introducir los servicios públicos.

Desde aquí protegen a Zuno. México, D.F. El director de Inmigración de San Antonio, Richard Casillas, dijo que, al parecer, Rubén Zuno Arce está siendo protegido desde México "por temor a que empiece a cantar". "Si el cuñado del expresidente Echeverría está implicado en narcotráfico, como creemos, no veo cómo lo justificarán para liberarlo, dándole inmunidad", dijo Casillas. Al tratar de ingresar Zuno a Estados Unidos, las autoridades migratorias del aeropuerto se comunicaron con la dirección de esa jefatura para no permitirle la entrada.

Orar por Líbano pide el Papa. Castelgandolfo. Juan Pablo II instó a que se eleven plegarias por el Líbano, país que padece una feroz lucha interna, y dijo que esta semana dedicará sus devociones del mediodía con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen a la situación que rige en ese país del Medio Oriente. "Tenemos ante los ojos de nuestra alma al pueblo libanés, que padece enormemente", dijo el Papa a numerosos fieles reunidos frente a la residencia de verano en esta localidad cercana a Roma.