Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE
Avatar del

Por: Mónica Ruffo Kelly

16 de agosto de 1964

Escisión en las cooperativas. Ocho cooperativas del norte de Sinaloa y sur de Sonora decidieron separarse de la Federación Regional y formar la suya propia, aduciendo que esta les resulta más perjudicial que benéfica. Durante una asamblea, que no llegó a su término con todos los delegados, las ocho cooperativas disidentes, manifestaron su inconformidad por la posición desventajosa en que se encuentra en número de sociedades 8 contra 13 del centro y sur de Sinaloa, en cuanto a derechos de voz y voto.

Evitarán reventa de boletos en cines. Mediante un acuerdo, el departamento de Acción Social y las administraciones de los cines Venecia, Río y Rex, aplicarán un nuevo sistema para combatir la reventa de boletos a las puertas de las citadas salas de espectáculos. Se afirmó que existe un entendimiento entre taquilleras y revendedores, situación que venía propiciando las actividades de estos últimos. Se fijarán anuncios en las taquillas indicando que la empresa no se hace responsable de boletos vendidos fuera de las estas, considerando que se han cometido varios fraudes.

Makarios no quiere bases turcas. Atenas. El presidente chipriota, arzobispo Makarios, se niega a aceptar cualquier plan de solución el problema de Chipre que prevea el establecimiento de bases turcas en la isla. El mandatario también se pone a otras proposiciones formuladas por el enviado de la ONU, Sakari Tuomioja, quien se entrevistará con autoridades de Grecia y Turquía. La posición de Makarios en relación con los planes de Tuomioja, así como las proposiciones formuladas por el mandatario, fueron consideradas en una reunión especial.

>

Piñata para Víctor y Clementina Peña. Víctor y Clementina Peña Villalobos cumplieron años. Por tal motivo, el licenciado Víctor Peña y su esposa, Josefina de Peña, ofrecieron una magnífica fiesta infantil a la que concurrieron un sinfín de chiquitines, llevando los mejores regalos de cumpleaños que los homenajeados agradecieron infinito. Los invitados estuvieron muy contentos y perfectamente atendidos por los anfitriones, quienes hicieron gala de su esplendidez y gentileza.

16 de agosto de 1989

Desperdicio de agua. Resulta criminal el que usuarios del Distrito de Riego y canaleros de la SARH por negligencia, incurran en grandes desperdicios de agua para riego, en momentos en las presas cuentan con escaso almacenamiento y que repercutió en reducir la superficie de algunos cultivos, principalmente de arroz. Por parte de organizaciones de agricultores se ha reconocido el estarse incurriendo en descuidos de riegos por parte de algunos de sus socios, pero a la vez se ha pedido que se apliquen sanciones en contra de los empleados de la SARH que incurren en irresponsabilidad.

Buen negocio ser diputado. México, D.F. Llegar a un puesto de representación popular en la Cámara de Diputados, se ha convertido en uno de los mejores negocios en que puede invertir. El sueldo de un diputado, cualquier que sea su procedencia partidista, es de 8 millones 199 mil pesos. Pero el negocio es que forman parte de comisiones legisladoras, con un pago compensatorio de 700 mil pesos, existiendo representantes populares que tiene la fortuna de estar en más de 5 comisiones, por lo que sus ingresos se elevan considerablemente.

Reunión urgente en la ONU. Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, en una medida poco común, pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para procurar un cese del fuego en la guerra civil libanesa. La última sesión extraordinaria de este tipo fue convocada por el entonces secretario general, Kurt Waldheim, en 1976, para analizar obra crisis en el Líbano. Esta guerra de las facciones cristiana y musulmana, ha costado 700 muertos durante los últimos cinco meses.