Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

Por: Mónica Ruffo Kelly

19 de agosto de 1964

De plácemes por los créditos. Con gran beneplácito fue acogida en el campo la noticia de que las gestiones de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, atendiendo la solicitud de la Asociación de Agricultores, había obtenido la anuencia de la Alianza para el Progreso para realizar una operación crediticia por varios millones de pesos, destinada a rehabilitar las tierras del Valle del Fuerte, como complemento indispensable de la rehabilitación del sistema de riego. Se informó que vendrá una comisión para conocer las necesidades de crédito para ese objetivo.

"Servicios": necesidad ingente de colonos. Agua potable, drenaje y electrificación son las tres más graves carencias que confrontan las poblaciones radicadas en las colonias populosas de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, problemas que aunque difíciles, se les está buscando solución. Los anterior lo puso de manifiesto durante una audiencia concedida por el gobernador Sánchez Celis, a los colonos de las citadas ciudades que acudieron a entrevistarlo cuando el ejecutivo estatal se presentó en las oficinas de la Federación de Organizaciones Populares.

Líder sindical sentenciado. Chicago. El juez Richard Austin, sentenció a James R. Hoffa, presidente del sindicato de camioneros, a la pena de cinco años de cárcel y multa de 10 mil dólares, por su participación en un fraude de 100 mil dólares, del fondo de pensiones de dicho sindicato. Austin dispuso que la sentencia deberá cumplirla Hoffa después de pagar la de 8 años que le fue impuesta en Chattanooga, Tennesse, convicto de haber tratado de sobornar a un jurado que conoció de otro caso en su contra. Se espera que Hoffa de 51 años, apele la sentencia.

Piñata par Ana Ma. Aguirre. Los señores Luis Aguirre y Martha Chao de Aguirre, ofrecieron una fiesta infantil de carácter familiar para conmemorar otra aniversario de su linda hijita Ana María, quien estuvo acompañada de algunos amiguitos y sus parientes, que la felicitaron deseándole todo género de parabienes y congratulaciones. Los asistentes recibieron finas atenciones de parte de la señora de Aguirre, quien con toda amabilidad actuó como anfitriona y prodigó toda clase de detalles a los pequeñines.

19 de agosto de 1989

Antihigiénico el Mercado Municipal. Usuarios del Mercado Municipal se quejan por el mal estado en que se encuentra, despidiendo malos olores y provocando focos de infección, ya que los locatarios no se ocupan de limpiar. "Es deprimente como se encuentra, ya que no se puede ni entrar por el mal olor que despide por la falta de higiene de los mismos locatarios", manifestó una usuaria. Proponen que los locatarios traten de limpiar lo que les corresponde, para beneficio de ellos mismos, ya que supuestamente necesitan trabajar ahí para sobrevivir.

Profesionistas se van de mojados. México, D.F. Sólo el 20% de los egresados de escuelas de educación superior consigue empleo y el resto se dedica a otro tipo de actividades que no corresponden a los estudios que realizaron. Vemos en Estados Unidos a médicos, ingenieros, maestros y abogados, trabajando al otro lado de la frontera como meseros, cantineros, campesinos. "En la medida en que disminuye la inversión pública y privada, será muy difícil crear nuevas fuentes de empleo", señaló la coordinación de Trabajadores de la Educación.

Asteroide no chocará con la tierra. Los Ángeles. Por tercera vez este año, científicos descubrieron un asteroide que pasará relativamente cerca de la tierra, pero aunque no hay peligro de choque, expertos dijeron que un desastre de este tipo es posible que surja en el futuro. "No se trata de asustar a la gente, pero cualquier cosa que cruza la órbita de la tierra, tiene la posibilidad de chocar contra la tierra, pero es más posible que sea después que antes. Estoy hablando de millones de años", dijo el astrónomo, Brian Mardsden.