Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

Por: Mónica Ruffo Kelly

20 de agosto de 1964

Pugna entre judiciales y municipales. Una pugna provocada por el celo profesional entre la inspección de policía y la delegación de la policía judicial que tratan de tener control, tanto de la investigación de delitos como de las consignaciones de los detenidos ante las autoridades superiores, ha venido impidiendo la buena marcha de ambas instituciones, pues por falta de coordinación en sus funciones, su labor deja mucho qué desear. En lo que va del presente año, se han cometido 3 asesinatos cuyas investigaciones no han avanzado en lo más mínimo.

Se abren las matrículas. A partir del 24 de los corrientes, quedará abierta la matrícula de las escuelas federales y estatales según instrucciones de las direcciones de Educación Pública de ambos sistemas. En un principio se dijo que la matrícula en las escuelas federales quedaría abierta el día 17, pero no se ha hecho la concentración de maestros que salieron de vacaciones o que están continuando sus cursos en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. No se informó sobre el aumento de plazas para maestros federales y estatales.

Rusia realizará gran lanzamiento. Moscú. Dos cosmonautas insinuaron que es probable que este mes tenga lugar un lanzamiento espacial espectacular con la participación de ellos. Se crearon satélites automáticos que permiten la realización de maniobras en pleno vuelo. Dieron a entender que la nueva técnica que usarán podrá ser utilizada con vistas que varias naves espaciales piloteadas logren unirse mientras están en órbita. Esto se dio a conocer un día después del lanzamiento de 3 satélites científicos que fueron impulsados al espacio por un solo cohete del nuevo tipo.

Agasajo a socios fundadores. En el salón principal del Restaurante Canta Rana del Motel Chapman, celebrose la sesión ordinaria del Club Rotario de Los Mochis. La sesión de referencia tuvo por objeto rendir homenaje a a los señores doctor William Chapman, Fran-cisco Beltrán y Francisco Pérez, con motivo de la celebración de 28 años de pertenecer como socios activos del club, del cual fueron fundadores. La concurrencia disfrutó de una espléndida cena, finalizando la grata reunión con la exhibición de interesantes películas.

20 de agosto de 1989

Abusivos cobros de predial. Un grupo de vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, aún no incorporada al fundo legal de la ciudad, protestaron por la embestida de requerimientos y mandamientos de embargo ilegales y estratosféricos de que están siendo objeto por parte de la Tesore-ría. Los colonos y amas de casa, manifestaron que no cuentan con los servicios públicos más indispensables; sus terrenos no están legalizados, pero aún así, les quiere cobrar impuestos como si vivieran en un fraccionamiento residencial. La mayoría de la gente que vive en la colonia es de origen humilde.

Se fusionaron SCT y Telégrafos. México, D.F. En un mes más quedará definida la desincorporación de telecomunicaciones de la SCT y su posible fusión con Telégrafos Nacionales, indicó el dirigente del sindicato de telegrafistas, Antonio Trujillo, quien demandó que, de ser un hecho la integración de ambos organismos, se eleve el presupuesto en 500 mil millones de pesos más para modernizar el sector, establecer mejores servicios y dar mayor cobertura. Trujillo rechazó que sea cierto que con la fusión, serán despedidos 2 mil telegrafistas.

Asesinan a Luis Carlos Galán. Bogotá. Enojados, tristes e incrédulos, unos 100 mil colombianos desfilaron frente a la capilla ardiente del periodista, senador y aspirantes presidencial, Luis Carlos Galán, asesinado anoche cuando se disponía a pronunciar un discurso en una manifestación proselitista. Galán se declaró enemigo de los peligrosos carteles de la droga colombianos, principalmente el de Medellín, cuyo cabecilla es el conocido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, quien se especula fue el causante de su muerte.