Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE
Avatar del

Por: Mónica Ruffo Kelly

23 de agosto de 1964

Enésima demanda por fraude. Julián Cervantes y Ramón Pinzón, conocidos líderes pesqueros, fueron objeto de una nueva demanda que presentaron 13 pescadores, que los acusan de no haberles cubierto la suma de 12 mil pesos por concepto de trabajo personal en la captura del camarón durante la temporada de pesca anterior. Los pescadores fueron requeridos por sus servicios por quienes alegaron ser representantes de la Sociedad Cooperativa Pesquera. Cuando la temporada de pesca finalizó, no se les pagó el importe de su trabajo, entablando la demanda.

Tumban impuesto pro Liga. Una firme protesta presentada al gobernador Leopoldo Sánchez Celis, por los representantes de 10 ejidos cañero, que se negaron a cubrir el impuesto del 1.5% de sus cosechas como cooperación para la Liga de Comunidades Agrarias debido a que no pertenecen a este organismo, motivó que el propio ejecutivo del Estado ordenara que los ejidos que no militen en las filas de la Liga, no sean causantes del impuesto. Lo anterior sentó un precedente y la información circuló rápidamente en los medios ejidales cañeros.

Rebeldes rojos pierden terreno. Leopoldville. Tropas del ejército nacional congoleño ocuparon la estratégica ciudad de Bukavu, capital de Provincia de Kivu, luego de expulsar de ella a los fanáticos rebeldes comunistas, enloquecidos por la ingestión de bebidas y estupefacientes que, según ellos, los hace "invencibles", aunque en este caso, prefirieron morir en la acción que ser tomados prisioneros. Las calles están literalmente cubiertas de cadáveres de rebeldes que combatieron ferozmente a las tropas gubernamentales con cuanto pudieron.

Gran apertura de la Tienda del Peso. Ayer fue inaugurada la gran Tienda del Peso, ubicada en Zaragoza 525 sur, dando la bienvenida a toda la clientela, su propietario, señor Emigdio Martínez. La Tienda del Peso, es una empresa abierta para beneficiar a la región con sensacionales ofertas que no tienen competencia. No obstante lo pequeño del local, este ha sido acondicionado de manera tan funcional, que el público puede escoger personalmente los artículos que más le agraden, sin tomarse grandes molestias.

23 de agosto de 1989

Trato justo a víctimas. Usuario del servicio de transbordares de la SCT, que perdieron sus pertenencias con el incendio del barco Mazatlán, han iniciado el tedioso peregrinar en busca del pago de indemnizaciones por los daños a sus bienes. Los viajeros en desgracia han formado un frente común y en grupo, dar una mayor fortaleza a sus gestiones y poder salir de la región en el menor tiempo posible, para volver a sus lugares de origen y reencontrarse con sus familias. Los viajeros aseguran haberse quedado con tan sólo que lo traen puesto.

>

Necesario revertir tendencia ecológica. México, D.F. El mundo sólo cuenta con dos años para revertir las tendencias ecológicas nocivas, que podrían causar una catástrofe mundial, señaló el director del proyecto "Estado del Mundo", Lester Brown. Añadió que la deforestación, la extinción de plantas y animales, la pérdida de ozono y la erosión del suelo, podrían ocasionar una grave crisis alimenticia y climática en todo el mundo. Destacó la necesidad de frenar el crecimiento poblacional y reducir el consumo de combustibles fósiles.

Refugiados escapan a Hungría y Austria. Bonn. Más de 1,400 alemanes orientales escaparon ilegalmente a Austria desde Hungría durante el fin de semana, en el mayor éxodo de refugiados que cruza esa frontera desde que las tropas soviéticas aplastaron el levantamiento antiestalinista en ese país en 1956. Más de 65 mil alemanes orientales han emigrado o escapado a Alemania Occidental en lo que va del año y la proporción de los que escapan a través de Hungría ha ido constantemente en aumento en las últimas semanas.