Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

Por: Mónica Ruffo Kelly

25 de agosto de 1964

Firman adquisición de pasteurizadora. El viejo proyecto de instalar una planta pasteurizada de leche, comenzó ya a tomar forma para convertirse en realidad, al integrarse la sociedad que la instalará, firmarse la compra de la planta y adquirirse los terrenos para el edificio. Como medida de dar impulso a la ganadería lechera, el Banco Nacional abrió líneas de crédito para el mejoramiento de las instalaciones de los establos, adquisición de razas lecheras de alto registro y financiar el capital que deberán aportar los socios de la pasteurizada, que operará bajo el rubro de Pasteurizadora de Los Mochis, S.A.".

Aprueban crédito para el ingenio. La Secretaría de Hacienda, Industria y Comercio y Agricultura, acordaron la aprobación del crédito solicitado por la Compañía Azucarera de Los Mochis, para la ampliación del ingenio local. El licenciado Aarón Sáenz, director general de la CALMSA, informó lo anterior con la natural satisfacción, ya que con las nuevas instalaciones se duplicará la producción de azúcar. Por acuerdo del os mencionados secretarios de Estado, la fue turnada la solicitud a la Unión Nacional de Productores de Azúcar, para que el crédito solicitado se acelere.

Perón se ofrece como salvador. Argentina. Como documento inaudito, describe editorialmente "La Prensa" el mensaje enviado por el exdictador Juan D. Perón desde Madrid al pueblo argentino y publicado por dicho diario como los demás. El matutino dice que Perón "habla como si los 9 años que ha estado ausente, hubieran tenido la virtud de borrar todo recuerdo de los días inmediatamente anteriores a su comienzo, de modo que nadie conociera lo que significaron los dos lustros de dominio personal".

Civil de Lissy López y Carlos León. Ante nutrida y selecta concurrencia que se dio cita en la residencia de la familia López Ibarra, contrajeron enlace civil la distinguida y guapa señorita Elisa Dolores López Ibarra y el señor Carlos Germán León Gutiérrez. Los novios son hijos de los señores ingeniero Óscar López, Josefina Ibarra de López, Rafael León Ibarra y María de Luz Gutiérrez de León. El día 27 en la parroquia del Sagrado Corazón de esta ciudad, se celebrará el enlace religioso.

25 de agosto de 1989

No pagan a trabajadores del ingenio. Mientras que los trabajadores azucareros esperaban su indemnización desde el mes pasado, su dirigente Óscar Arredondo, dijo que en tanto las pláticas entre la dirigencia nacional y compañía azucarera no se den, los sindicalizados tienen asegurado su trabajo en la presente zafra. A pesar de que se pretendía hacer el recorte del 40% desde el inicio del periodo de la re-paración, los 336 que podrían ser recortados, podrían ser in-corporados en diciembre a los trabajos normales de la fábrica.

El pueblo ha tomado las alcaldías. México, D.F. El PRD, aseguró que es el pueblo el que ha tomado las alcaldías en Michoacán y está dispuesto a seguir manifestando su inconformidad. Además, advirtió que la próxima semana la entidad podría quedar paralizada política y económicamente. Insistió en que el gobernador michoacano, Genovevo Figueroa, renuncie a su puesto porque ha demostrado su incapacidad para mantener el orden en la entidad. El pueblo michoacano ha tomado las alcaldías para mostrar su inconformidad.

Castigo de por vida a Ross. Nueva York. Pete Ross, el pelotero que más hits ha pegado en la historia del béisbol y actual manager de los Rojos de Cincinnati, fue suspendido de por vida por haber apostado a su equipo. Ross no niega ni admite haber apostado a juegos de béisbol, pero reconoce que el comisionado Bartlett Giamatti, tiene elementos que justifican la imposición de la sanción. "Uno de los jugadores más grandes del béisbol incurrió en una serie de actos que mancha el deporte y ahora debe sufrir las consecuencias de esos actos", agregó Giamatti.