Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE
Avatar del

Por: Mónica Ruffo Kelly

10 de septiembre de 1964

Comerciantes inconformes. Las modificaciones que se le han venido haciendo a la construcción del Mercado Independencia, ha provocado un reacomodo entre algunos locatarios, quienes al ser instalados en otros locales, han presentado su inconformidad. El señor Alfredo Salazar, comisionado para llevar a cabo estas obras, dijo que dichas remociones son necesarias a fin de darle mayor orden a los comercios, en virtud de que la colocación se está haciendo para agruparlos en giros. Se ha venido suplicando a los afectados toda la comprensión posible.

200 estudiantes sin secundaria. Aproximadamente 200 alumnos que terminaron su instrucción primaria y que pretenden ingresar a la escuela secundaria IMA, no podrán hacerlo por haberse saturado el cupo del plantel, salvo que se logre el reconocimiento de 3 grupos vespertinos. Durante una reunión entre maestros y padres de familia, se propuso que fueran los profesores quienes gestionaran ante el Departamento de Secundarias de la SEP, el reconocimiento de otros 3 grupos para iniciar las labores educativas dentro del menor tiempo posible.

Vietcong pone fin a tregua. Saigón. Guerrilleros comunistas han intensificado el ritmo de los ataques al gobierno poniendo fin a una tregua de dos semanas. Se cree que los comunistas habían mantenido vigilancia durante ese tiempo en busca de medios de aprovecharse de los recientes trastornos políticos de Saigón. La semana pasada, el gobierno realizó un total de 15,500 operaciones de patrullas contra las guerrillas, lo que según un portavoz americano, fue un "número máximo absoluto". El portavoz dijo que las fuerzas leales sufrieron dos muertos y seis heridos.

Gran fiesta con la familia Gastélum. En su residencia de la calle Serdán, los señores Ignacio Gastélum y Blanca Borboa de Gastélum, ofrecieron una magnífica recepción en la cual se celebró el bautizo del niño Alfredo García Mendoza, hijo del señor Antonio García y su esposa, Rosa Elva Mendoza de García. Los señores Gastélum fungieron como padrinos del nuevo cristiano. Los magníficos anfitriones ofrecieron a sus invitados toda clase de exquisitos licores así como la más deliciosa cena.

10 de septiembre de 1989

Rechazo rotundo. Ocurrió lo que ya se veía venir: la sociedad entera dijo un ino! rotundo a las pretensiones por reformar el Código Penal para poder encarcelar a jóvenes que ya hayan alcanzado los 16 años de edad y que se encontraran responsables de hechos criminales. Uno de los primeros rechazos se produjo en el norte del estado y continuaron por la mayoría de los municipios. El principal y más contundente argumento, es que no se deben llenar las cárceles con carne tierna, donde los jóvenes, más que readaptarse, se convertirán en auténticos profesionales del delito.

No permitirán alza a la carne. México, D.F. A pesar de las amenazas de los trabajadores que realizarán un paro de carnicerías, la Profeco advirtió que mantendrá invariable su postura de no permitir que se disparen los precios de la carne de res. Un funcionario puntualizó que no existen razones para que algunos grupos de propietarios de carnicerías violen los precios oficiales del alimento, mientras la inmensa mayoría los respeta. Como parte del operativo para impedir el encarecimiento del producto, se visitaron 1,500 carnicerías.

EU reanuda maniobras militares. Panamá. Unidades de Infantes de Marina ejecutaron ejercicios de reconocimiento en suelo panameño, reanudando las maniobras militares que las fuerzas de defensa de Panamá, calificaron de violatorias de los tratados del Canal de Panamá. Cerca de 130 infantes de Marina manejaron 13 vehículos armados a través de pequeños poblados, cerca de la base naval Rodman. Los ejercicios fueron para explorar varias colinas altas porque Estados Unidos es "responsable de la defensa del canal".