Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

Por: Mónica Ruffo Kelly

11 de septiembre de 1964

No más huizacheros. En el Juzgado Civil se ha venido observando que varias personas, ostentándose como abogados, intervienen directamente en los juicios, dándose el caso de que hasta los choferes de los abogados, cobradores y gestores de negocios, manejan expedientes a su antojo. Por lo que el Supremo Tribuna de Justicia en el Estado, ordenará al juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil, rechazar la intervención de personas que no tengan título o autorización legalmente concedida en los términos de la Ley de Profesiones.

Esperan dar abono a maestros. No obstante las gestiones del comité pro Educación de Ahome para apresurar los pagos en la Recaudación de Rentas del Estado, y consecuentemente obtener fondos para hacer frente a los compromisos económicos con los 80 maestros que ocupan las plaza municipales, no ha sido posible llevar al corriente la nómina de sueldos, faltando aún de pagarles desde la segunda quincena de julio. Probablemente para el sábado próximo, les sea cubierta esa quincena, quedando pendiente el mes de agosto.

Makarios acepta levantar bloqueo. Nicosia. El presidente de Chipre, Arzobispo Makarios, accedió a levantar el bloqueo de los suministros de alimentos y combustibles que el gobierno había impuesto a las comunidades turcochipriotas de Famagusta y Larnaca. La decisión, que tiende a atenuar la tensión del problema chipriota, se adoptó atendiendo a las reiteradas exhortaciones de la ONU, temerosa de que el bloqueo pudiera replantear la amenaza de una guerra entre Grecia y Turquía. Después de esto, Atenas y Angora se muestran más calmadas luego de semanas de crisis.

Cumpleaños de Dorita Casillas. En días pasados, se ofreció una fiesta para conmemorar el aniversario del natalicio de la encantadora Dorita Casillas Armenta, hijita muy querida del apreciable matrimonio que forman el doctor José Casillas y su esposa, Dora Armenta de Casillas. La homenajeada recibió muchas felicitaciones y regalos de las concurrentes, pasando todas ellas una tarde muy grata, quienes compartieron la alegría del momento, saboreando ricos antojitos y refrescos con pastel.

11 de septiembre de 1989

Apunto de estallar la violencia. En una acción sin precedente, que amenaza con provocar violentos enfrentamientos entre pescadores de altamar y bahías, embarcaciones de altamar salieron y de un momento a otro podrían salir la totalidad de los barcos de las flotas de Topolobampo, Mazatlán y Guaymas, a impedir a como dé lugar que una gran cantidad de pangas sigan invadiendo la zona de afluencia en altamar y saqueando el camarón. "Saldremos a proteger el recurso patrimonial de los pescadores de altamar, con la realización de una férrea vigilancia", dijeron los pescadores.

Juicio a Echeverría y JLP. México, D.F. El sector privado demandó castigo, conforme a la ley, a los culpables que sumieron al país en la crisis, se enriquecieron ilícitamente y atentaron contra la integridad nacional. Incluso, exigieron que los expresidentes Luis Echeverría y José López Portillo, causantes de la docena trágica, por lo menos sean señalados o enjuiciados políticamente, con el propósito de que ya no se vuelva a poner en peligro al país. Agregaron que si entre el sector privado hu-bo también quien atentó contra México, se le debe castigar.

Guerra entre narcos y gobierno. Colombia. En una gigantesca operación, el Ejército allanó 42 propiedades de narcotraficantes en la región del río Magdalena, considerada bastión del contrabando de drogas, en tanto que en Medellín estallaban, por las Fuerzas Armadas, fincas y residencias pertenecientes a los presuntos narcotraficantes Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez y Jairo y Favio Correa. Todas las fincas tenían miles de cabezas de ganado que en su mayoría fueron trasladadas a predios de otras personas no vinculadas al narcotráfico.