Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE
Avatar del

Por: Mónica Ruffo Kelly

12 de septiembre de 1964

Desorganización cañera. La negligencia de la Unión de Productores de Caña, bajo cuyos auspicios se integró hace un año el Circuito Regional Cañero, organización que ha resultado inoperante, motivó que más de mil ejidatarios y pequeños propietarios cultivadores de caña se pronuncien por la integración de un organismo de tipo local para defender sus intereses y obtener mejores beneficios en la contratación que hacen con la Compañía Azucarera. Un grupo de cañeros dijo que sólo de esta forma se podrán atender los problemas de crédito.

El ganado, escaso y flaco. La escasez de carne para el consumo local que se ha venido observando, se debe principalmente a la falta de ganado para matanza y a que los animales que se logran conseguir, están demasiado flacos, siendo insuficientes para cubrir las necesidades de la población. La cotización en pie ha descendido hasta $2.80 el kilo por las mismas razones, cuando en mejores condiciones del ganado alcanza un precio de $4.00. Por otra parte, no se ha logrado introducir ganado de otros estados, lo que ha motivado la situación de escasez.

Hambre y enfermedades en la India. Nueva Delhi. Las autoridades de la ciudad estimaron en más de 20 millones de dólares el total de los daños causados por un monzón. Agregaron que más de 10 mil casas urbanas se desplomaron como consecuencia de las lluvias torrenciales provocadas por el vendaval, destruyendo plantaciones en un sector de más de 50 kilómetros cuadrados. Un funcionario municipal dijo que más de la mitad de la población rural está muriéndose de hambre. Al contaminarse los ríos y el agua potable con aguas hediondas, aumentaron los casos de cólera.

Gran Noche Mexicana. En el Casino Leonístico, se reunieron las damas del Club de Leones para ultimar los mil detalles de su gran baile "Noche Mexicana", que para conmemorar dignamente el aniversario de la Independencia de México, se celebrará a todo lujo el próximo día 15. Habrá un ambiente típicamente mexicano, con la más alegre música de mariachi. También se celebrará un concurso en el que habrá premios para las damitas que luzcan los mejores y más vistosos trajes típicos mexicanos.

12 de septiembre de 1989

Clamor por agua potable. Atención especial al servicio de agua potable, ha sido el principal reclamo de la población del área rural en las últimas semanas. El planteamiento ha sido reiterativo, tanto a las actuales autoridades como a los aspirantes a cargos públicos en Ahome. A segundo término han pasado exigencias sobre seguridad pública, empleo, educación y otras, importantes para el bienestar y sano desenvolvimiento de los pueblos. Agua suficiente para el consumo la hay: lo que ha fallado es su calidad y abastecimiento, y quizás voluntad para mejorar el servicio.

Campaña contra sectas. México, D.F. La Iglesia Católica emprendió una campaña para defender la fe y la concientización de la comunidad, ante la proliferación de sectas. Las causas principales del incremento, son el proselitismo de las dirigencias de las sectas y el vacío de la fe. La invasión de estas "religiones", ha sido perjudicial para todos los estratos sociales, y más en el medio rural, donde su presencia es incontrolable, al grado tal que hay comunidades con hasta siete templos de diferentes religiones.

Exiliado argentino, director de revista. Londres. Andrew Graham, exiliado argentino, fue designado director del Index de Censura, publicación promotora de la libertad de expresión. Graham, de 45 años y padres escoceses, se trasladó a Inglaterra con su esposa e hijos en la década de 1970, en que la dictadura militar argentina lo catalogó como elemento subversivo. El Index se publica en Londres con un tiraje de 6 mil ejemplares, aparece 10 veces al año. Pertenece a una organización sin fines de lucro apoyada por escritores.