Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE
Avatar del

Por: Mónica Ruffo Kelly

13 de septiembre de 1964

Ampliación del alumbrado. El proyecto de la instalación de luz mercurial en los sectores donde se carece de alumbrado público fue aceptado en principio por los representantes de manzanas de las zonas que serán beneficiadas durante la reunión a que concurrieron en el salón de Cabildos. La aceptación quedó condicionada a la celebración de una nueva junta vecinal que se llevará a cabo en el Casino Mochis, a la que serán citados los propietarios de predios, con el fin de que expongan sus puntos de vista y hagan las observaciones pertinentes.

Fomentarán huerto familiar. Un notable impulso al cultivo de hortalizas para consumo familiar será puesto en práctica mediante un programa especial que será desarrollado por el Servicio Coopera-tivo de Extensión Agrícola, según se informó. Para estudiar las condiciones de terreno y determinar la especie de hortaliza que deberá incrementarse en cada una de las distintas regiones de la entidad, llegará a esta ciudad la señorita ingeniera agrónoma, Hilda Mendoza, nombrada jefa nacional de este programa. En la entidad se establecerán 8 mil huertos familiares.

Complot para derrocar al gobierno. Panamá. El fiscal de la provincia de Ciriqui, Juan Acosta, dijo que en un registro en el centro de instrucción comunista de David, la capital de la provincia, se descubrieron planes para derrocar al gobierno nacional de Panamá, en un levantamiento que habría de efectuarse dentro dos días. Según Acosta, uno de los detenidos en la redada, reveló detalles de la maquinación, explicando que la revuelta iba a ser provocada con una serie de huelgas, asaltos a estaciones de policía y actividades terroristas.

Bendición nupcial Orduño Ramírez. Recibieron ayer la bendición nupcial la guapa señorita Margarita Orduño y el señor Bayardo Sirahuén Ramírez Lugo, en la parroquia del Sagrado Corazón. La pareja fue apadrinada por el señor Ismael Carbó y su esposa, la señora Rosa Mercedes López de Carbó. Presentes los padres de los contrayentes, señores Marcelino Orduño, Teodosia Quintero de Orduño y María Justina Lugo Vda. de Ramírez. Más tarde, se ofreció elegante recepción en la residencia de la familia Rosas Kelly.

13 de septiembre de 1989

Sin protección el maestro rural. No hace mucho, al maestro que llegaba a una apartada comunidad, su población lo veía como un apóstol a quien ofrecían respeto y veían con admiración y cariño. Por desgracia, llegaron los tiempos en que gentes dedicadas a actividades fuera de la ley, comenzaron a ver en el maestro, a su principal enemigo, un estorbo para continuar ejerciendo sus ilícitas actividades. Dirigentes magisteriales han manifestado su preocupación por la inseguridad en que viven sus agremiados, como lo han expresado los mismos afectados en reiteradas ocasiones.

Nuevo proceso contra Caro Quintero. México, D.F. Por grosero y lanzar amenazas contra el fiscal del caso Buendía-Zorrilla, Juan Ramos, el narcotraficante sinaloense enfrentará un nue-vo proceso que se suma a los varios que ya tiene en su contra. Un juez giró orden de aprehensión contra Rafael Caro Quintero por el delito de amenazas que profirió al agente del Ministe-rio Público, durante una diligencia del proceso que se le sigue a Antonio Zorrilla Pérez por la muerte del periodista Manuel Buendía, ocurrida en mayo de 1984, en esta capital.

Pérez acepta propuesta de paz. Jerusalén. El líder del Partido Laborista, Shimón Pérez, dijo que acepta la mayor parte de la propuesta de paz de Egipto y que está dispuesto a propiciar que el gabinete se pronuncie al respecto si el plan es aceptado por la parte palestina. Es probable que la declaración suscite tensiones en el seno del gobierno de Israel, encabezado por el primer ministro Yitzhak Shamir del bloque Likud de extrema derecha, quien dijo que el plan de paz debe ser aplicado "sin ningún cambio, adición ni eliminaciones".