Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

Por: Mónica Ruffo Kelly

17 de septiembre de 1964

Brillantes festejos patrios. Las fiestas del 154 aniversario de nuestra Independencia, se celebraron con entusiasmo y brillantez, tanto en la ceremonia del Grito como en el desfile de ayer, que resultó ser uno de los de mayor contingente para estas ocasiones, en que las escuelas aún no organizan totalmente sus columnas. La Plazuela 27 de Septiembre y calles adyacentes, lucieron una iluminación especial. Miles de personas presenciaron la ceremonia del Grito desde el kiosco de la plazuela y los fuegos de artificios que se quemaron en profusión. Más de 5 mil niños conformaron el desfile de más de 3 kilómetros de largo.

No hay atracadero para el ferry. La Paz, B.C. El flamante transbordador recientemente entregado a México por los astilleros Kure de Japón, tendrá que permanecer anclado en este puerto o tal vez en Mazatlán como objeto de exhibición, en virtud de que hasta la fecha, no se tiene en ninguno de estos dos puertos, las instalaciones necesarias para el abordaje y desembarco de vehículos. La flamante nave que costó más de 40 millones de pesos, con capacidad para 370 pasajeros y 115 vehículos, no podrá operar, ya que no existen medios de bajar o subir los automóviles.

Muere novelista ruso. Moscú. El eminente novelista y excorresponsal de guerra, Vasily Grossman, falleció a los 59 años de edad, informó el diario oficial del gobierno soviético, Izvestia. La noticia dice que el fallecimiento ocurrió después de larga enfermedad. Grossman fue censurado en los tiempos de Stalin de la post guerra por su novela "Por Una Causa Justa", porque se negó a alterarla. Más tarde, en 1956, volvió al favor oficial y se le condecoró con la orden de la Bandera Roja.

Primogénito para los Fuentes-MIlán. Un rollizo bebé vio la luz primera en el Sanatorio del Sagrado Corazón. El advenimiento del encantador chiquillo vino a aumentar la dicha en el hogar de sus padres, el joven matrimonio integrado por el señor Edmundo Fuentes y su esposa, la señora Lolita Milán de Fuentes, quienes por tan feliz motivo, están recibiendo muchas felicitaciones y congratulaciones de parte de sus incontables amistades. La nueva mamá y el recién nacido, se encuentran en perfecto estado de salud.

17 de septiembre de 1989

Desplome en pesca de camarón. A 16 días de haberse iniciado la temporada de pesca de camarón en los esteros y bahías regionales, se produjo un desplome en la captura del producto que tiene seriamente preocupados a los pescadores y directivos de cooperativas. El presidente de la federación de cooperativas, Rigoberto Félix, dijo que apenas están alcanzando producciones de entre 2 y 5 kilos diarios del crustáceo por panga, y se teme que si no hay un repunte, no podrán siquiera pagar los créditos para la compra de equipo.

Piden aumento a tarifas eléctricas. México, D.F. El secretario general del Sindicato de Electricistas, Jorge Sánchez, afirmó que se deben incrementar en un 50% las tarifas eléctricas a los industriales, para que estos no usufructúen los subsidios del estado. El dirigente explicó que se está haciendo todo lo posible para evitar apagones en la ciudad, pero se requerirá de 40 mil millones de pesos para dar mantenimiento a la red eléctrica nacional, a fin de que en diciembre, época de más consumo, no exista riesgo de apagones.

Detección del sida en 10 minutos. Washington. Una prueba sencilla, de 10 minutos de duración, que se espera obtenga aprobación a fines de este año, recurre a los colores para decir a los pacientes si están infectados con el virus del sida; blanco para la salud y azul para la tragedia. La prueba alentará a las personas preocupadas por su exposición al virus, a examinarse en minutos en a la oficina de sus médicos, en vez de tener que esperar varios días hasta recibir un informe del laboratorio. La nueva prueba ha sido denominada Sistema Único de Diagnóstico.