Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE
Avatar del

Por: Mónica Ruffo Kelly

19 de septiembre de 1964

Se atacará el beis callejero. La delegación de Tránsito, el departamento de Acción Social y la policía Municipal, coordinarán sus funciones para llevar a cabo una labor de convencimiento entre los padres de familia, a fin de que no les permitan a sus hijos jugar beis en la vía pública. La medida tiende a proteger no sólo a la niñez, sino también a los automovilistas, y se determinó porque al acercarse la temporada beisbolera, la fiebre de estas prácticas cunde entre los chamacos, convirtiendo las calles en campos deportivos sin importarles la presencia de los vehículos.

Faltan médicos rurales. La necesidad de que sea comisionado un médico permanente en los puestos periféricos del Centro de Salud situados en los núcleos rurales, será expuesta al doctor Octavio Patraca, jefe de Servicios Coordinados de Salud, según informó el doctor Carlos Beltrán Flores, director del Centro de Salud. Lo anterior se desprende de los continuos recorridos que ha venido haciendo el citado funcionario en los centros de salud rurales, donde la falta de profesionistas, hace inoperante el servicio. La petición es difícil, por razones presupuestales.

Señales de tránsito para todo el hemisferio. Washington. Un manual para uniformar los signos y señales de tránsito en calles y carreteras del hemisferio occidental, será estudiado en la Comisión Técnica de Tránsito. La comisión estudiará también la estructura y funcionamiento de los organismos que regularán el tránsito en los países de América; problemas mecánicos como los de las calles de una sola vía; estacionamiento y visibilidad para la conducción nocturna, legibilidad de las placas de los vehículos, y el protocolo relativo a las señales de las carreteras.

XV años de la señorita Arce. Hoy, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el presbítero Gabriel Alonso, se dignará presidir la solemne ceremonia en acción de gracias por el decimoquinto aniversario del natalicio de la gentil jovencita Norma Alicia Arce Osuna, hija de los señores Raúl Arce y Julieta Osuna de Arce. Normita estará acompañado de sus padrinos los señores Rafael Campos, Guadalupe Gómez de Campos, licenciado Ricardo Elizondo y Chayito Castro de Elizondo.

19 de septiembre de 1989

Funcionarios y saqueadores coludidos. Ante palpables evidencias de que inspectores y funcionarios de Pesca permiten que los pescadores de bahías salgan a pescar a altamar, en plena veda del camarón, se pedirá a las autoridades de la Secretaría de Pesca, que adelanten el inicio de la temporada en mar abierto. El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altamar, Carlos Sotelo, hizo un recorrido de inspección junto con el comandante de la partida de infantes de Marina, constatando la invasión de cientos de pangas y el saqueo irracional que se está haciendo.

Fraude en el metro. México, D.F. Trabajadores sindicalizados del metro, denunciaron ante la Contraloría General de la Federación, un posible fraude cercano a los 3,500 millones de pesos, correspondientes al fondo de ahorro de los empleados del sistema de transporte colectivo. Los representantes de los 1,500 trabajadores, demandan una investigación sobre el destino de esos millones de pesos que fueron acumulados en el periodo correspondiente del 1o. de noviembre de 1987 al 31 de octubre del año pasado.

Cuba ayuda a sandinistas. Washington. Un notable aumento de los envíos de Cuba a Nicaragua ha producido un incremento general de suministros de equipos soviéticos a ese país centroamericano con relación al mismo periodo de 1988, dijo el departamento de Estado. Los soviéticos prometieron no enviar más armas a ese país, ya que el equipamiento enviado, era muy superior al necesario para una legítima defensa de Nicaragua. Cuba y Nicaragua abastecen de armas a las guerrillas izquierdistas del Frente Farabundo Martí de El Salvador.