Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

Por: Mónica Ruffo Kelly

20 de septiembre de 1964

Agitación entre maestros. Un brote de inconformidad afloró entre el magisterio regional en contra de los actuales dirigentes de la sección 27 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, al hacerse circular un volante que pone al descubierto los malos manejos sindicales y la nula defensa de los intereses de los maestros. El grupo, aún oculto, tronó contra la inactividad y rapacerías de los líderes magisteriales de Sinaloa. El manifiesto no lo firma ninguno de los integrantes de las delegaciones sindicales, sino un "Bloque de Maestros del Norte de Sinaloa".

Av. Bellavista ahora es Prof. Ordóñez. Merced a petición popular, que tanto instituciones como personas en particular hicieron al ayuntamiento local para que se perpetuara el nombre del maestro Marcial Ordóñez, fallecido recientemente, durante la sesión anterior el cuerpo edilicio acordó cambiar el nombre de la calle Bellavista por el de "Profesor Marcial Ordóñez". El alcalde, Alfonso G. Calderón informó que en breve se procederá a la colocación de las placas correspondientes en cada cuadra de dicha arteria, con el objeto de dar cumplimiento al decreto respectivo.

Protesta en Bahamas. Nassau. Vehículos equipados con altoparlantes recorrieron distintos distritos de las islas, incluido el de la capital, para pedir al pueblo y a los dos partidos políticos locales, que impidan la "infiltración" comunista en esta región. La iniciativa partió de los comerciantes, al confirmarse la noticia de que tendrá lugar el arribo del primer avión de pasajeros de la compañía Cubana de Aviación, que realiza vuelos semanales entre La Habana y Nassau. Se prometió que los viajeros cubanos, no podrán permanecer en Las Bahamas como inmigrantes.

Magaly y Lourdes Villarreal cumplieron años. En su residencia, los señores Nicanor Villarreal y su guapa esposa, Otilia Ibarra de Villarreal, ofrecieron una de las más espléndidas fiestas de la actual temporada, en honor de sus hijitas, Magaly y Lourdes, para celebrar un año más de vida. Los chicos disfrutaron felices de una inolvidable fiesta, donde hubo juegos propios de la edad de los invitados, a quienes repartieron ricos caramelos, helados y paletas, para más tarde pasar a la merienda.

20 de septiembre de 1989

Leucemia entre la niñez. Autoridades del IMSS en esta ciudad, admitieron la posibilidad de que los agroquímicos estén contribuyendo de manera directa para el afloramiento de leucemia o cáncer en la sangre, que actualmente registra 26 casos, en su mayoría menores de edad, en todo el estado. El director de la institución, doctor Juan Guillermo Fitch Encinas, consideró que de alguna manera, la aplicación de agroquímicos en nuestra entidad, cuya actividad es eminentemente agrícola, está influyendo para que a esta fechas se tengan detectado los casos de esa dolencia.

Aprueban Ley de Indulto. México, D.F. Al aprobarse la Ley de Indulto, el Senado de la República manifestó que la ampliación de las facultades del presidente de la República, en esta materia "de ninguna manera" tiende al otorgamiento de ese beneficio a "malos funcionarios públicos" encarcelados, eso es muy evidente. El senador perredista, Porfirio Muñoz Ledo, negó que el gobierno trata de propiciar la concordia nacional y dijo que sólo se busca el fortalecimiento de la facultad discrecional del ejecutivo en la toma de decisiones.

Se licúa sangre de San Genaro. Nápoles. Para los creyentes napolitanos no podría haber mejor noticia. Se licuó la sangre del patrono de la ciudad, San Genaro, en la fecha prevista. El arzobispo Michele Giordano, anunció, anunció el milagro a las personas que colmaban la catedral, después de sólo 8 minutos de oraciones. Giordano también anunció que el Papa visitará Nápoles en noviembre de 1990, lo que arrancó una ovación de la multitud. La sangre del santo decapitado por su fe, se licúa en el aniversario de su muerte, el 19 de septiembre.