Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE
Avatar del

Por: Mónica Ruffo Kelly

24 de septiembre de 1964

Fraudes con tierras invadidas. El gobernador Leopoldo Sánchez Celis, giró instrucciones para que se abra una investigación exhaustiva en torno a un pingüe negocio que viene realizando unos líderes ejidales con venta de terrenos en la zona de El Chorizo, en los límites de Sonora y Sinaloa. Algunos paracaidistas vivales, están vendiendo lotes a campesinos, y los principales compradores son gente venida de Baja California y Sonora, habiéndose formado núcleos de población que están padeciendo las inclemencias del tiempo y donde no hay agua ni para tomar.

Recordarán consumación de Independencia. El comité municipal del Partido Revolucionario Institucional y el departamento de Acción Social, vienen trabajando en la preparación de un programa literario musical para conmemorar el próximo 27 de septiembre la consumación de la Independencia, y la nacionalización de la industria Eléctrica, en un acto que tendrá lugar a las diez horas del citado día en el Teatro del IMSS. Esta ceremonia será también como respaldo al régimen que preside el licenciado Adolfo López Mateos, por los beneficios que se han otorgado a la entidad.

Corea acepta ayuda de Japón. Tokio. La República de Corea decidió aceptar la oferta japonesa de 20 millones de dólares de ayuda de emergencia. La decisión gubernativa se tomó después de que el gobierno de Tokio aprobó formalmente un plan de ayuda a Corea del Sur, en forma de créditos de exportación pagaderos a un plazo de 5 años, más uno de postergación eventual del pago, con un in-terés anual del 5.75%. El crédito cubrirá compras de materia prima y maquinaria a Japón por parte de Seúl. La otorgación del crédito responde al deseo de mejorar las relaciones entre los dos países.

A Pasadena Ana Balderrama. La estimada y guapa Ana Elisa Balderrama salió hacia la ciudad californiana con el propósito de continuar sus estudios en prestigiado colegio. La distinguida damita, realizó el viaje en compañía de sus padres, señor Armando Balderrama y su esposa, Queta S. de Balderrama, quienes la dejarán debidamente instalada en el acreditado colegio para señoritas, del cual será alumna interna. Ana Elisa fue cariñosamente despedida por sus amistades, que le desearon el mejor de los éxitos.

24 de septiembre de 1989

Amparos contra tarifa de luz. "La desproporcionada alza de las tarifas de electricidad fue un fuerte golpe a la economía popular y a todas las actividades productivas. Ya no es posible seguir con la política equivocada de que la provincia subsidie al D. F., y por lo tanto los consumidores deben ir considerando la posibilidad de ampararse", dijo el presidente de la Canaco local, Yamil Hallal. Los costos de la electricidad se dispararon en un 100%, y es amañada la estadística que presenta la CFE, de que el aumento sólo afectará al 11% de los consumidores, añadió.

Caducos Infonavit y Fovissste. México, D.F. Estas instituciones son caducas y lejos de constituirse en verdaderas opciones para la solución de los problemas habitacionales, se erigen como obstáculos. Así lo dijo el vocero oficial del Colegio de Ingenieros Arquitectos, Rafael Ruiz, al precisar que los programas de habitación popular están aún muy lejos de ser óptimos. Reconoció que estas entidades en un principio cumplieron con el propósito de abatir el alto índice de promiscuidad en el que vivían miles de familias, pero en la actualidad, ya no.

Eliminan la estrella roja. Hungría. La estrella roja, símbolo de la dominación comunista desde hace 4 décadas en el bloque oriental, será removida de todos los edificios públicos del país. "Al tiempo que los húngaros pasan de un sistema de partido único a una democracia pluralista, ha llegado el momento de reemplazar la estrella roja por el escudo de armas húngaro", dijo el vocero Zsolt Bajnok. Por décadas, los símbolos del movimiento obrero fueron usados ampliamente, pero ahora los símbolos del estado asumirán su lugar, señaló.