Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

Por: Mónica Ruffo Kelly

25 de septiembre de 1964

Embargan a la extinta Sicae. Para garantizar adeudos por más de 20 millones de pesos, por concepto de habilitaciones para siembras, Banjidal procederá judicialmente en contra de las 39 sociedades de crédito, que agrupadas formaron la Sociedad de Interés Colectivo Agrícola y Ejidal, sin embargo, al organismo sólo le queda un terreno que vale un millón, y la deuda es de 20 millones. El procedimiento se inició ya al ser llamados los directivos de las citadas sociedades para el reconocimiento de los adeudos y desglosar la responsabilidad de cada grupo en particular.

Inician obras del crucero. En el curso de la semana próxima se iniciará la construcción de la glorieta en el cruce de la carretera Mochis-San Blas con la Internacional como complemento de las obras de construcción de la vía carretera que está llevando a cabo la compañía Interoceánica. Dicha glorieta servirá para regular el tráfico en el cruce de ambas vías y evitar posibles accidentes de tránsito. La construcción constará de guarniciones de concreto, donde tendrá preferencia que tráfico que circula por la carretera Internacional.

China roja presume su "progreso" agrícola e industrial. Pekín. La agencia Nueva China dio a la publicidad un extenso pliego de tono propagandístico, referente al sexto aniversario de la fundación de las comunas, creación vital, dice, del pueblo chino. Informa que desde 1957, el número de tractores se ha duplicado, mientras la producción de energía eléctrica, es 19 veces mayor. Hace extensas consideraciones sobre la realizaciones agrícolas e industriales. Termina calificando a las comunas como la unidad fundamental de la sociedad china.

Una nena para los señores Serrano. El pasado día 23, la señora Ofelia Escobar de Serrano, dio a luz a una rolliza nenita. El advenimiento fue atendido por el doctor Mario Álvarez Castro, quien impartió toda clase de cuidados. Ambas se encuentran en perfecto estado de salud. El nacimiento aumenta la felicidad del hogar del señor Dick Serrano y su esposa Ofelia, estimado matrimonio que ha estado recibiendo toda clase de felicitaciones por este bendito advenimiento.

25 de septiembre de 1989

I ndependencia, mercado en ruinas. Con casi 3 años de mala suerte, castigado porque los 136 locatarios que tienen arrendados los puestos se enfrentaron a la prepotencia y cerrazón de las autoridades municipales yporque se ampararon contra las leyes de ingresos del ayuntamiento de 1988 y 1989, el Mercadito Independencia se encuentra sumido en el abandono, insalubre y a punto de derrumbarse. Se les suspendió el servicio de lavado general de pisos que se hacía en el mercado, ya no se reparó el drenaje y de 4 barrenderos que había, sólo se dejó uno.

Pemex ya está privatizado. México, D.F. Heberto Castillo dijo que Pemex ya está privatizado, y la prueba de ello es que el 65% de la petroquímica básica se encuentra en manos de particulares. Indicó que Mexpetrol, una compañía controlada por accionistas particulares, ha desplazado al Instituto Mexi-cano del Petróleo y a la subdirección de Proyectos y Cons-trucción. Lo extraño, continuó, es que las dependencias ni nombre tienen, de acuerdo a documentos de la propia paraestatal, y funcionan en Holanda y las Antillas Holandesas.

Advierte Papa sobre peligros de la ciencia. Pisa. El papa Juan Pablo II, advirtió sobre los abusos potenciales de la ciencia moderna y exhortó a los científicos a respetar las enseñanzas morales y éticas de la Iglesia. Elogió a Galileo, nativo de esta ciudad, que fuera condenado por la iglesia hace 450 años por enseñar que la tierra gira alrededor del sol, teoría hoy reconocida en todo el mundo, que se consideró peligrosa para la fe. "En su indisputable tarea de investigaciones y servicio, la ciencia tiene una moralidad intrínseca que debe respetar", dijo.