Opinión

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

Por: Mónica Ruffo Kelly

26 de septiembre de 1964

Embargos por pavimento viejo. Ante la morosidad que han venido demostrando los deudores de los servicios de alumbrado y pavimentación de la primera etapa, cuyo monto global asciende a 400 mil pesos, Recaudación de Rentas aplicará la Ley Económica activa. Dicha dependencia indicó que pese a que los referidos deudores han sido requeridos hasta por 3 ocasiones, no se ha logrado su atención en ese sentido, por lo que por instrucciones superiores, se continuará el procedimiento, hasta llegar al embargo y remate de bienes.

Análisis al queso del mercado. Por disposición del doctor Octavio Patraca, jefe de Servicios Coordinados de Salubridad, los inspectores del departamento de Comestibles y Bebidas, recogerán muestras de los quesos que se expenden en el comercio local, a efecto de que sean analizadas en los laboratorios y, previo sellado, sean puestos a la venta al público. La referida inspección tiende a proteger la salud del público, evitando que consuman quesos tóxicos o en estado de descomposición, que al ingerirlos producen malestares estomacales.

Reina Isabel disuelve el Parlamento. Londres. La campaña electoral comenzó oficialmente en la Gran Bretaña con la disolución del Parlamento, terminándose así por cierto, la carrera de Sir Winston Churchill, que por vez primera desde 1900, no va a la reelección. La reina Isabel II, quien se encontraba de vacaciones en Escocia, vino de regreso a esta ciudad para firmar los documentos de disolución. Churchill, miembro del Parlamento por casi 70 años, rechazó el título de nobleza que le fue ofrecido, como es costumbre del Reino Unido, a sus primeros ministros salientes.

Fiesta para Rosa Ma. Ibarra. En su residencia de Madero y Allende, el licenciado Amadeo Ibarra y su estimada esposa, Rosita Hallal de Ibarra, ofrecieron en honor de su linda heredera, Rosa María, una magnífica y concurrida fiesta infantil para agasajarla por otro aniversario de su natalicio. Asistieron las incontables amiguitas y compañeras de fatigas escolares de primaria del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, a quienes rodearon de finas atenciones y gentilezas los señores anfitriones.

26 de septiembre de 1989

Rechazo general. Ningún sector de la población se ha pronunciado en favor del aumento fijado a las tarifas de la energía eléctrica por el gobierno Federal. El sector empresarial ha juzgado la decisión como un rompimiento del Pacto de Solidaridad; la clase obrera, como una cínica burla a la pérdida creciente del poder adquisitivo del ciudadano de más bajo ingreso. Hasta los trabajadores de la CFE, han dejado entrever su preocupación por el impacto que producirá en la economía el brutal incremento. La explicación del gobierno: "con el aumento se sanearán las finanzas de la empresa".

Difícil garantizar más empleos. México, D.F. A pesar de que la economía ha entrado a un proceso de recuperación, aún es difícil garantizar el incremento de la generación de empleos, y lo es más, si se pretende recuperar los 10 años perdidos en ese renglón, afirmó el presidente de Concamin, Luis Germán. Señaló que todavía no existen las condiciones para recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario, cuya recuperación se dará en la medida en que la reactivación económica sea gradual y sostenida.

Revelan crecimiento de agujero en capa de ozono. Sidney. El gigantesco agujero en el ozono de la Antártida, está cada vez más grande como señal de que la Tierra se encamina hacia un potencial cambio climático de consecuencias catastróficas, dijo un científico que realizó las mediciones. "Es realmente sorprendente", dijo el doctor Tom Clarkson, jefe de Química y Física Atmosférica del Instituto Meteorológico de Nueva Zelanda. "Ello indica que el mundo se está volviendo más vulnerable a cambios en el clima que no se pueden predecir".