Opinión

Mi ciudad hace 50 años

Se construyen escuelas, sistemas de agua potable, drenajes y electricidad

Por  Mónica Ruffo Kelly

XV de Olivia Peñúñuri.(EL DEBATE)

XV de Olivia Peñúñuri. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

14 de enero de 1970

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Urbanizan poblados de El Carrizo. Al tiempo que se vayan abriendo al cultivo las tierras en el Valle del Carrizo, se irán entregando obras de servicio social. Para el efecto, Recursos Hidráulicos, Gobierno del Estado y otras dependencias descentralizadas trabajan coordinadamente en la construcción de centros urbanos. Los primeros núcleos de campesinos que resultarán beneficiados con este programa urbanístico y de servicio social, son los ejidos Chihuahuita, Barobampo, Jahuara, Chávez Talamantes y Bacore-huis, invirtiéndose un total de 18 millones de pesos.

Viene el doctor Morones. El doctor Ignacio Morones, director general del IMSS, así como otras destacadas personalidades, vendrán a esta ciudad para asistir al Congreso Médico organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. El evento, que por primera vez se realiza en nuestra ciudad, tendrá como recinto oficial el auditorio del Sindicato Azucarero, cuya capacidad es para más de mil personas. Se han invitado a los directivos de las 14 delegaciones del SNTSS.

Fin de la guerra en Biafra. Lagos. Millares de nigerianos jubilosos danzaron y cantaron por las calles festejando la victoria de sus tropas sobre el destronado ejército de la provincia separatista de Biafra, después de dos años y medio de guerra civil, en la que perecieron más de dos millones de personas. Grupos de manifestantes que intentaron marchar sobre el secretariado de la Iglesia católica en esta capital, fueron rechazados con disparos de gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad.

XV de Olivia Peñúñuri. Con solemne misa de Acción de Gracias fueron celebrados los XV años de la linda damita Olivia Peñúñuri López, hija del señor Alfonso Peñúñuri y su esposa, Delia de Peñúñuri. En calidad de padrinos la acompañaron los señores Antonio Navarro y su esposa, Rosario de Navarro. Los papás de la festejada fueron finos anfitriones colmando de atenciones a los invitados, ofreciendo una exquisita merienda. Fue una celebración inolvidable para Olivia y quienes la acompañaron.  

14 de enero de 1995

Reestructuración del aparato estatal. Cumpliendo con el programa de recortes y austeridad que se requiere para enfrentar la emergencia económica que se vive en Sinaloa y el país, el gobierno estatal anunció la reestructuración del aparato público con lo cual desaparecen o se fusionan varias secretarías. Correspondió al secretario de Gobierno, Francisco Frías Castro, hacer el anuncio sobre la desaparición de las secretarías de Promoción Económica y Fomento Industrial, la de Administración y la de Vialidad y Transportes.

Préstamo de 40 mmdd. México, D.F. Estados Unidos proveerá a México con garantías crediticias hasta de 40 mil millones de dólares, pero requerirá que el gobierno mexicano ponga la riqueza petrolera nacional como garantía de esos créditos. Las garantías nunca serían utilizadas por el gobierno de México, y por lo tanto, el petróleo nunca será realmente comprometido; lo que se quiere es hacer un paquete tan grande, que sacuda al mundo de manera que nadie decida sacar su dinero de México.

La violencia debe cesar. Washington. El presidente Bill Clinton declaró que la violencia debe cesar en Chechenia y llamó a todas las partes en conflicto a poner fin a los combates. Estados Unidos apoya la integridad territorial de Rusia, así como la de todos sus vecinos, añadió Clinton. “Llamo de nuevo a todas las partes a cesar el derramamiento de sangre en Chechenia. Invito a los involucrados a emprender el camino de la paz para poner fin duradero al baño de sangre”, añadió.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo