Opinión

Mi ciudad hace 50 años

Durante el transcurso del ciclo, los alumnos se van alejando de la escuela

Por  Mónica Ruffo Kelly

XV años de Maru Velderráin.(EL DEBATE)

XV años de Maru Velderráin. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

15 de enero de 1970

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Deserción en escuelas primarias. No obstante la aplicación de nuevos sistema pedagógicos que facilitan el aprendizaje de los alumnos y a pesar del esfuerzo para construir aulas hasta los más apartados rincones de la entidad e incrementar su número de maestros para atender las labores educativas, sólo el 80% de los alumnos que asisten a planteles escolares, terminan su educación primaria. Además de la deserción natural de los alumnos de bajo coeficiente mental, está el abandono de la escuela para ingresar a centros de trabajo y ayudar a la economía familiar.

Lucha por solares en El Carrizo. La pugna por la posesión de solares urbanos en los ejidos Chihua-huita y Nuevo Sinaloa, ha originado graves problemas a agrarios y ha frenado el desarrollo de las citadas comunidades. Líderes campesinos de esos núcleos ejidales, han venido coludiéndose con diferentes grupos de personas venidas de otras regiones del país, que han sentado sus reales en los poblados y a los que se les ha dado posesión de solares urbanos. El problema fue planteado al gobernador Valdés.

Nigeria desaira ayuda. Londres. Biafra se extingue  a medida que los niños destinados a formar la siguiente generación de la tribu Ibo mueren a falta de alimentos y medicinas que el mundo libre esperaba entregar a Nigeria. Millares de niños hambrientos luchan por su supervivencia, ya que el gobierno de Nigeria sólo deja a la Cruz Roja entregar alimentos y medicinas a los más del millón 200 mil refugiados. Toneladas de medicinas y alimentos están a la espera de ser entregados cuando el gobierno lo autorice.

XV años de Maru Velderráin. Durante una misa de Acción de Gracias en la capilla del Colegio Sor Juana, la encantadora María Eugenia Velderráin agradeció las gracias y venturas de las que ha sido objeto durante sus primeros 15 años de existencia. Al término de la ceremonia, se ofreció una espléndida recepción en la cual estuvieron presentes familiares y amigos de la festejada. La reunión estuvo amenizada por alegre conjunto moderno, prolongándose el baile hasta las primeras horas del nuevo día.

15 de enero de 1995

Municipalización de Tránsito. Al reconocer que las finanzas de los ayuntamientos son exiguas para hacer frente a las crecientes demandas sociales, el gobernador Renato Vega calificó de imperiosa la necesidad de fortalecer los municipios con más atribuciones y facultades. En una reunión con presidentes municipales de los 18 ayuntamientos, el mandatario signó la carta de intención que generaliza la municipalización de Tránsito y estableció un convenio con los representantes municipales para restablecer los comités de reserva territorial.  

Corripio llama a la unidad. México, D.F. El cardenal Ernesto Corripio dijo que “ante los problemas de devaluación monetaria y carestía de la vida no es hora de desalientos, sino de unidad de todos los mexicanos para acabar con el mal y reconstruir la grandeza del país”. Refirió que los tiempos que vivimos actualmente, de dificultades económicas, nos comprometen más a trabajar por los hermanos desfavorecidos. Corripio convocó a responder a la ad-versidad con la fortaleza en la unión familiar.

Ven Guantánamo como el infierno. Panamá. Los balseros cubanos alojados en Panamá conciben a la base naval estadounidense como un infierno, donde no hay cabida para la esperanza. Es tanta la apatía por Guantánamo, que al menos una veintena de refugiados aquí, intentaron suicidarse al enterarse de que serán devueltos a esa instalación. Otros tantos prefieren regresar a la isla. Estados Unidos anunció que devolvería a la base los casi 8 mil balseros cubanos acampados aquí.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo