Opinión

Mi ciudad hace 50 años

Niegan víveres para aumentar precios a su antojo en el medio rural

Por  Mónica Ruffo Kelly

Festejo para Lupita Ibarra.(EL DEBATE)

Festejo para Lupita Ibarra. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

28 de enero de 1970

Minoristas voraces. Comerciantes voraces establecidos en las comunidades rurales están propiciando la creación del mercado negro, ocultando artículos de primera necesidad para elevar los precios en forma estratosférica, atentando contra la economía de los campesinos. Agricultores, funcionarios de Sanidad Vegetal, así como dirigentes y ejidatarios de la Asociación de Productores de Caña, manifestaron lo anterior, pronunciándose enérgicamente contra los comerciantes que están encareciendo aún más la vida en la inmensa mayoría de las comunidades.  

Hoy es el censo general de población. A partir de las 8 de la mañana, millón y medio de ciudadanos iniciarán los trabajos de levantamiento del censo general de población y vivienda en todos los rincones del país. En Ahome, un ejército compuesto por cerca de dos mil personas será el que tenga a su cargo la recopilación de los datos. Las autoridades federales, estatales y municipales han exhortado a toda la ciudadanía para que brinde su colaboración y faciliten las tareas de los empadronadores.

Resurge la lucha en Irlanda. Belfast. Extremistas protestantes demandaron el desalojo de 600 católicos albergados en una residencia que apedrearon previamente, en un nuevo recrudecimiento de la lucha religiosa en Irlanda del Norte. Unos 400 manifestantes rompieron las alambradas que defienden la propiedad, escenario de frecuentes luchas, arrojando gran cantidad de piedras y entonando lemas anticatólicos, hasta que fueron dispersados por refuerzos militares.

Festejo para Lupita Ibarra. Las señoras Maleni Félix de Ruiz e Isabel Ibarra de Félix ofrecieron una fiesta para despedir de su soltería a la señorita Lupita Ibarra, por su próximo boda con el ingeniero Alejandro Sánchez. Regalos muy espléndidos y útiles, en su mayoría artículos para la cocina de su futuro hogar, recibió Lupita de parte de las invitadas. El ambiente estuvo marcado de gran alegría, disfrutando la novia de horas inolvidables durante las cuales escuchó las más sinceras felicitaciones.  

28 de enero de 1995

No se sacrificará la seguridad. El gobernador Renato Vega, informó que se adquirieron 4 nuevos helicópteros para reforzar las corporaciones de seguridad pública y aseguró que a pesar de las difíciles condiciones económicas, no se sacrificarán los renglones fundamentales de educación, salud y seguridad. El ejecutivo estatal recalcó el esfuerzo que ha hecho su administración para abatir los índices de delincuencia y profesionalizar las corporaciones policiacas con el objeto de evitar que se actúe con prepotencia y abuso, garantizando el respeto de los ciudadanos.

Cerrar filas, piden a judíos. México, D.F. Ante los representantes de la comunidad judía en México, el presidente Ernesto Zedillo dijo que en todos los dispositivos anticrisis colocados en su lugar, “lo que tienen que hacer todos los mexicanos es cerrar filas, y producir para salir adelante”. Por su parte, Alfredo Achar Tussie, presidente de la Comunidad Judía, señaló al jefe del Ejecutivo que como inversionistas, los integrantes de su colectividad apoyan el Acuerdo de Emergencia Económica.

Conmemoran liberación de Auschwitz. Polonia. Reunidos para conmemorar la liberación del campo de concentración hace 50 años, jefes de Estado y laureados con el Premio Nobel exhortaron al mundo a luchar para que “nunca más haya fanatismo y violencia, nunca más guerra y matanzas”. El llamado alude a los crímenes nazis, “sobre todo contra los judíos, pero también contra otros pueblos”, y señala que ese campo de concentración fue erigido en tierra polaca por manos alemanas, no por polacos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo