Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 y 25 años

HISTORIA EN EL DEBATE

3 de Diciembre de 1964

Prometen justicia expedita. Una nueva tónica en la administración de la justicia, en la que destaca primordialmente la celeridad en los trámites, será aplicada por los representantes de la judicatura en esta ciudad. Tal fue la declaración que separadamente vertieron los titulares de los juzgados y del ministerio público, al ser entrevistados por nuestro reportero de la fuente judicial. Se cumplirá y actuará verticalmente en todos los casos en que corresponda la intervención de los titulares de ambas dependencias.

Impulso al aspecto educativo. Un fuerte impulso al aspecto educativo, lo que redujo considerablemente el problema escolar del municipio, fue la labor distintiva del primer año de gobierno del actual Ayuntamiento. En ese lapso, se erigieron 36 aulas, se están levantando 26 más y el problema de la falta de maestros fue cubierto totalmente. Todo ello gracias a la firme ayuda que proporcionaron todos los sectores a Ahome y de acuerdo con los planes puestos en marcha por el Gobierno del Estado.

Castro inicia el año con pavoneos. Miami. El primer ministro cubano inició su sexto año de régimen comunista con un desfile en La Habana, que incluyó poderío de fabricación soviética y la advertencia a Estados Unidos contra otra invasión. "Con estas poderosas armas, podremos luchar contra las mejores unidades del ejército imperialista de Estados Unidos", dijo Fidel Castro. El dictador habló ante una enorme concentración de personas en la Plaza de la Revolución, después de una gigantesca parada de poderío militar.

Baile pro reina Carnaval de Mazatlán. Guapas chicas y conocidos jóvenes de nuestra sociedad, integran el comité pro Reina del Carnaval de Mazatlán, señorita Loreta de Rueda Alatorre, guapa candidata que goza en los principales círculos sociales de la localidad, de grandes simpatías y estimaciones. En el Casino Leonístico local, con un grandioso baile será presentada la guapa candidata, a quien acompañará su hermana, Anita de Rueda, quien a su vez es la actual Señorita Sinaloa y Señorita Maja de México.

3 de Enero de 1989

Año nuevo con altibajos. La población ha dado la bienvenida a un nuevo año plagado de vicisitudes. En la actividad agrícola, hay una abatimiento casi general entre los agricultores por serios daños o pérdida de sus cultivos por bajas temperaturas. Dentro de lo laboral, los trabajadores contemplan un sombrío panorama, y pérdida en su poder adquisitivo, por una avalancha de incrementos en los costos de productos y servicios, sin paralelo en muchos años. Al comerciante, en cambio, no le ha ido tan mal en el final del año por altas ventas y mejoría en sus ingresos.

Plan para 11 años de primaria. México, D.F. El pretendido plan de estudios de sólo 11 años para el ciclo básico, es una mera reforma educativa por parte de las autoridades del ramo, aseguró el secretario general del Sindicato de Maestros, Ricardo Suárez. Se trata de un proyecto que pretende depurar la enseñanza, pero en nada solucionará la problemática de estudios que priva en el país, dijo René Becerril, líder del comité de lucha magisterial. "Se necesita una profunda reestructuración educativa, no administrativa, que los programas se hagan en base al plan de enseñanza", añadió.

Piden elecciones libres. Polonia. Un centenar de profesores y personalidades prominentes, firmaron una petición que demanda al gobierno la convocatoria a elecciones parlamentarias libres en 1989. La petición, presentada al gobierno, dice que cualquier ciudadano debe tener el derecho a aspirar al Parlamento después de ser postulado por una determinada porción de electores. En el sistema actual, las postulaciones para cubrir los escaños del Parlamento, están controladas por el Partido Comunista.