Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 y 25 años

HISTORIA EN EL DEBATE

17 de Enero de 1964

Actividad con miras a huelga. Una febril actividad vienen desarrollando tanto los gobiernos del Estado y Municipio, con los mentores, con miras a la huelga magisterial que deberá estallar el próximo 20 de los corrientes. El Estado busca a todo trance reclutar el número suficiente de estudiantes, profesionistas y maestros independientes para no suspender las clases que dañarían a la niñez sinaloense, ajena totalmente al conflicto. Se instruyó a los síndicos y comisarios municipales a no intervenir en lo más mínimo, en el conflicto.

San Blas tendrá secundaria. Durante la visita realizada por el gobernador Leopoldo Sánchez Celis a esta población, entregó al señor Plácido Miranda, presidente del patronato para la construcción de la escuela secundaria, un cheque por la cantidad de 10 mil pesos, donativo que hizo el senador Manuel Moreno. Con esa suma, la cantidad reunida ascendió a 94 mil 98 pesos. Miranda manifestó que de un momento a otro, se espera llegue otro donativo ofrecido por Ferrocarril del Pacífico por 20 mil pesos.

Terrible la matanza de judíos. Francfort. Un asesino de la Gestapo, de rostro inocente como el de un niño, confesó haber matado a reclusos del campo de Auschwitz. Es el primero de los procesados en el juicio que se sigue a 12 individuos que fueron guardias del campamento que confiesa tal cosa. Nervioso, moviéndose en el banquillo de los acusados, el procesado Hans Stark, de 42 años, confesó haber matado a prisioneros a tiros y con gas, pero que era mejor matarlos a tiros. "Utilizar gas, manifestó, era una cobardía".

Despiden a la señora de Calderón e hijo. La estimada y joven señora Silvia Gastélum de Calderón y su hijito, Francisco Alfonso, realizaron su viaje de retorno hacia la ciudad de México, después de haber gozado al lado de sus familiares de unos días de placentero descanso, aprovechando las festividades de Navidad y fin de año. La estimada dama y su hijo, fueron huéspedes distinguidos en el hogar del licenciado Francisco Gastélum y Rafaela Muñoz de Gastélum, quienes fueron a despedirlos al campo aéreo.

17 de Enero de 1989

Amenazada la estabilidad comercial. El presidente de la Canaco, Jorge Dillon, informó que cada vez es mayor el riesgo que una gran cantidad de establecimientos comerciales se vean obligados a cerrar, por no poder soportar los aumentos en los costos de operación que ocasionará el impuesto del 2% y el aumento de la electricidad. Debido a la cuesta de enero, la mayoría de los comercios se encuentran inactivos, han despedido a empleados eventuales que contrataron para la temporada navideña y muy pocos están haciendo rotación de inventarios.

Ubican cuentas bancarias de "La Quina". México, D.F. Cuentas por más de 3 mil 200 millones de dólares a nombre de Joaquín Hernández Galicia, Salvador Barragán y José Cruz, fueron ubicadas por la Procuraduría General de la República en varios bancos estadounidenses. La PGR realiza las gestiones diplomáticas necesarias para solicitar el congelamiento de dichas cuentas. Se indaga sobre otras cuentas de una sucursal bancaria en Las Lomas, de donde retiraron hoy 37 millones de pesos, y la semana pasada, cuando se detuvo a "La Quina", unos 800 millones de pesos.

Coreas sostendrán negociaciones. Seúl. Corea del Norte aceptó la propuesta de Corea del Sur para sostener negociaciones políticas y militares del más alto nivel para aliviar las tensiones existentes entre ambos países. "El norte y el sur deben aliviar las tensiones, anular el peligro de una guerra y aportar precondiciones factibles para una reunificación pacífica tan pronto como sea posible", escribió el ministro de Corea del Norte, Yon Hyung Muk a su colega del Sur, Kang Young-Hoon.